Tras imputación a Erico Galeano tratarán desafuero en Diputados

303
Después de la reunión realizada en la quinta de Erico Galeano, el viernes 19, salió la imputación fiscal al dueño de casa. Estuvieron presentes las autoridades electas del movimiento Honor Colorado, entre ellas Santi Peña, junto al líder Horacio Cartes.

La Cámara de Diputados recibió el pedido de desafuero de Erico Galeano, actual miembro del cuerpo legislativo que forma parte de la bancada cartista y próximo a ser proclamado senador electo para el siguiente período 2023-2038. El legislador colorado fue imputado por la Fiscalía por presunto lavado de dinero y asociación criminal como resultado de las actuaciones realizadas el año pasado en el marco del operativo antidrogas “A Ultranza Paraguay”.

Esta misma semana se podría dar el veredicto de la Cámara Baja en relación al pedido formal del juez Gustavo Amarilla, quien solicitó el desafuero que podría ser tratado este mismo miércoles 24, según el titular de dicho órgano legislativo, el liberal Carlos María López.

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados fue convocada a sesión extraordinaria para el martes 23 a las 9 de la mañana por su titular, Rocío Vallejo, parlamentaria del partido Patria Querida, pero son también miembros de este organismo dictaminante de la Cámara Baja algunos legisladores vinculados al movimiento cartista Honor Colorado, como Rocío Abed y Walter Harms.

Si es rechazado y archivado el pedido de desafuero, el mismo quedará para ser tratado en el Senado, después que el 1 de julio asuma como senador el actual diputado Erico Galeano, acusado por la Fiscalía de formar parte del esquema ligado al narcotráfico, como ya ocurrió en el caso del exdiputado Juan Carlos Ozorio, quien ya está recluido en la cárcel en el marco de la operación “A Ultranza”.

Santi Peña le pidió someterse

El presidente electo, Santiago Peña, le había pedido a Erico en un comunicado emitido el viernes 19 de mayo, que se someta a la Justicia. Poco antes, en ese mismo día, Santi había participado de un encuentro político en la quinta del senador electo Galeano en Capiatá, donde estuvo también presente el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

“He solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que le atribuyen”, señaló Peña. Sostuvo además que como autoridades electas, sus conductas están “permanentemente bajo el escrutinio público”, por lo que está convencido, según expresó, que el respeto a las leyes debe partir de ellos mismos.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el diputado colorado cartista Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Además, pidieron que el mismo sea desaforado y solicitaron su prisión preventiva.

Es una prueba de fuego para el presidente electo y el mismo movimiento Honor Colorado, de cuyos integrantes en la Cámara de Diputados dependerá el curso de los acontecimientos y el resultado de la posible votación, aunque el diputado Erico Galeano podría pedir él mismo ser desaforado para enfrentar el proceso judicial.

Facebook Comentarios

Compartir