Vaesken afirmó que no hay que tener en cuenta los colores para ayudar a la gente más necesitada

84
Inauguración de las nuevas dependencias del Hospital de Hernandarias.

*Fue durante inauguración de obras en Hospital Distrital de Hernandarias.

 

El gobernador Roberto González Vaesken, encabezó, en la mañana de este lunes (13), la inauguración del nuevo Pabellón de Internados y bloque administrativo, en el predio del Hospital de Hernandarias. Las construcciones estuvieron a cargo de la Gobernación del Alto Paraná, con una inversión de 8.250 millones de guaraníes. El evento contó con la presencia de autoridades departamentales, locales y del sector médico, que se congregaron en la explanada del nuevo Pabellón de Internados. 

 

“Cuando comenzamos a pergeñar la construcción de este hospital tropezamos con varios inconvenientes. La centralización excesiva fue uno de los grandes factores. Luego la pandemia y las barreras de parte del Ministerio de Salud”, indicó Vaesken, luego de las alocuciones del intendente, Nelson Cano, del Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria y de la Dra. Andrea Hermosa González, directora del Hospital Regional de Hernandarias.  

Seguidamente, el gobernador resaltó que lo político debe ir con lo profesional. “Por eso estamos convencidos que las autoridades deben ser de Alto Paraná, como el caso de Salud, porque se tiene un compromiso diferente. En 50 años, que tiene el Hospital (de Hernandarias) estamos haciendo lo mismo que en esa época, ahora con una capacidad para 72 camas más, queríamos equiparlo, pero nos recortaron el presupuesto desde Asunción para las Gobernaciones. El 1,1 por ciento del Presupuesto General de la Nación, nomás manejan las Gobernaciones”, afirmó.

Al mismo tiempo también refirió que se necesitan más patriotas en Alto Paraná. “Necesitamos gente de la zona. El Gobierno Central da la espalda a Hernandarias, que tiene a la Itaipú Binacional. Hoy debe primar el rojo, blanco y azul. Debemos ser más patriotas y actuar sin banderías políticas para el bien de la gente. Intentamos incentivar el comercio, pero nos frenaron, desde el Gobierno Central”, comentó González Vaesken.

Se comprometió además con los presentes, en especial con el sector médico para el equipamiento del nuevo Pabellón de Internados y del bloque administrativo. “En unos 40 a 60 días vamos a comenzar a equipar el hospital, y en menos tiempo vamos amoblar el bloque administrativo”, comentó.

 

Inversiones 

Conforme con los datos, el área total intervenida, para estas construcciones (Pabellón de Internados y bloque administrativo) abarca 8.272 m2, que consisten en las obras internas: bloque del hospital con 6 salas de enfermería con sanitarios, 27 salas de internados con sanitarios, con capacidad para 72 camas, 2 sanitarios sexados para el público. Recepción, con 2 consultorios. El bloque administrativo, con 8 oficinas, sala de reuniones, depósito, cocina, archivo y 6 sanitarios.

Además, las obras externas: muralla perimetral, acceso, jardín y estacionamiento. Caminero para el paso peatonal, entrada para pacientes, vereda, galería que conecta con el pabellón existente, y, carpeta asfáltica frente al nuevo pabellón.

Además, la Gobernación ya realizó otras construcciones en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias, tales como la oficina regional del SENEPA, con una inversión de 450.349.079 guaraníes y la del primer Parque Sanitario del interior del país, con una inversión de 1.450.000.000 guaraníes. Los cuales, sumados a estas obras inauguradas hoy de 8.250 millones de guaraníes, dan un total de 10.150 millones de guaraníes ya invertidos dentro del predio del Hospital Distrital de Hernandarias.

Facebook Comentarios

Compartir