Vaesken no descabalga y sería el jefe de campaña en Alto Paraná

637
Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, mantiene su precandidatura en la lista para el Senado de Honor Colorado, informaron fuentes confiables de su primer  anillo, después de rumores que lo tenían renunciante principalmente por motivos de salud. La actividad política de Vaesken tomaría más empuje desde ahora, porque se menciona que asumiría la jefatura de campaña departamental.

 

También se pudo saber que el primer mandatario departamental se hallaba molesto por ciertos manejos de cúpula en el seno del movimiento cartista, específicamente por no estar de acuerdo con la creciente influencia del diputado Justo Zacarías Irún en las decisiones que se adoptan sobre el rumbo de la campaña.

La molestia de Vaesken resulta comprensible al ser conocida la fama de “espantavotos” de los miembros del clan ZI, como el caso de “Lucho” Zacarías, que en vez de aportar votos lo que harían con su presencia en primera fila de la campaña es restar sufragios para la lista senatorial de Honor Colorado en el Alto Paraná, según todas las mediciones de intención de los votantes.

 

HC iba a ser perjudicado

La eventual renuncia a competir de González Vaesken iba a significar una evidente resta para el movimiento de Horacio Cartes en el Alto Paraná, teniendo en cuenta la gran aceptación que posee entre los votantes la figura del gobernador, por sus casi cuatro años de gestión sin ningún cuestionamiento en su administración. 

Además, el jefe departamental se ha constituido en el adalid de la descentralización y del cambio de sistema de gestión del gobierno, con respecto a la necesidad de privilegiar a las distintas regiones del país comenzando por el Alto Paraná, frente al centralismo de la capital Asunción.

Como medida más indicada con el fin de evitar que el gobernador deje la arena política y el movimiento cartista se vea privado de su invalorable experiencia en el manejo de la cosa pública, a partir de ahora asumiría la jefatura de campaña en el Alto Paraná del movimiento HC, según se pudo saber.

Lo que se desearía es precisamente hallar una salida a la incomodidad de Vaesken con el manejo de cúpula influenciado por los Zacarías, otorgándole la jefatura de campaña, lo que podría además compensar de alguna forma su intención de poner su salud como prioridad en lugar de abocarse a una agresiva campaña electoral, en vista que no hace mucho tiempo fue sometido a una compleja cirugía.

Otro motivo de disgusto del gobernador habría ocurrido tras la visita de Santiago Peña a la región, hace poco más de 10 días, cuando se habría definido la lista de diputados por el Alto Paraná de Honor Colorado, lo que no contaría con el aval de Vaesken, atendiendo a que el gobernador tiene su propio movimiento regional, Renovación y Unidad Colorada (RUC)

Esta falta de apertura al interior del cartismo se suma al protagonismo creciente de los Zacarías Irún, a quienes se les conoce por su oportunismo político, ya que el hermano de Lucho, el senador Javier, hace campaña por la lista oficialista de Hugo Velázquez en busca de su reelección en el Senado, convirtiéndose en rival de Vaesken en la interna de la ANR prevista para el 18 de diciembre.

Facebook Comentarios

Compartir