Vaesken pidió a Itaipú cumplir con deuda histórica con Hernandarias

329
El gobernador del Alto Paraná participó de la inauguración del mayor paso desnivel del país.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, durante la inauguración del multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este, pidió al director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, cumplir con la deuda histórica que tiene con la ciudad de Hernandarias, distrito donde está enclavada la mayor hidroeléctrica del mundo. «Pido al director general de la Itaipú para no olvidar a Hernandarias, que hoy se encuentra en la penumbra y que merece ser correspondida, atendiendo que  la central energética está en su territorio», afirmó la máxima autoridad regional.

 

El gobernador altoparanaense hizo lo que muy pocas autoridades de la región han hecho, desde la creación de la usina hidroeléctrica (1974), en reclamar al gobierno de turno los justos derechos que le corresponden a Hernandarias y los hernandarienses, que han sido abandonados a su suerte hasta hoy por las sucesivas autoridades de turno, que han ignorado y se han desentendido de los beneficios que debía recibir esta comunidad altoparanaense. Vaesken, hizo este reclamo al gobierno de Mario Abdo Benitez, en la persona del director paraguayo de la binacional. El titular del ejecutivo departamental, en campaña y una vez asumido el cargo, viene sosteniendo que Itaipú debe asistir como corresponde a los distritos de la región y los cargos ejecutivos y gerenciales deben ser ocupados por altoparanaenses.

 

Inversión de G. 73 mil millones

La majestuosa obra del multiviaducto  fue financiada por la Itaipú con una inversión de aproximadamente G 73.000 millones. La estructura se constituye en el mayor paso a desnivel del país, por sus características y la tecnología empleada para su construcción, y beneficia a unos 1.350.000 pobladores provenientes de Alto Paraná y Caaguazú, principalmente. Se habilitaron dos pasos inferiores (túneles secundarios) y dos pistas de retorno.

Durante el acto de habilitación, el director general paraguayo de la Entidad Itaipú, Manuel María Cáceres, manifestó que con la habilitación de todos los tramos del multiviaducto del Km. 7 para la circulación, se contribuirá a normalizar el tránsito en la zona. Cáceres aclaró, en tanto, que aún restan finalizar los trabajos complementarios de terminación, como los paneles laterales, y recién ahí se procederá a la inauguración oficial o total. 

“Es una gran satisfacción que esta obra pueda facilitar el tránsito y el desenvolvimiento comercial en la zona, con un gran impacto en la población», señaló Cáceres.

Facebook Comentarios

Compartir