ZI busca “rekutu” con un pésimo prontuario que no tiene Vaesken

649

Dos políticos prominentes del Alto Paraná se presentan como candidatos para ocupar una banca parlamentaria en el próximo período constitucional. Uno de ellos, Javier Zacarías Irún, busca el rekutu como senador tras haber cambiado de carpa política en la ANR volviéndose oficialista después de haber militado en el cartismo, mientras que el gobernador Roberto González Vaesken se candidata al Senado por el movimiento Honor Colorado, tras dejar el abdista Añetete.

 

La diferencia determinante entre ambos es el balance que presentan en sus actuaciones en las administraciones que les tocaron presidir antes de lanzarse como candidatos a legislador, como el caso de ZI, que está procesado por acusaciones de malversación de fondos públicos cuando estuvo al frente de la intendencia de Ciudad del Este.

Por su parte, el actual titular de la gobernación del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, busca una banca en el Senado como candidato del Partido Colorado en las generales de 2023 con notoria diferencia en la gestión llevada a cabo comparando con el abultado “prontuario” de Zacarías Irún. Resalta el hecho relevante que Vaesken no tuvo hasta el momento ninguna denuncia penal sobre el manejo de la cosa pública al frente de la gobernación del Alto Paraná, de la cual tomó posesión hace casi cuatro años.

Los antecedentes negativos en la función pública se centran sobre ZI, cuyo manejo de la intendencia de Ciudad del Este durante casi dos décadas terminó en una intervención del gobierno central a la administración presidida por su esposa Sandra McLeod, por graves denuncias de corrupción y vaciamiento de las arcas municipales, confirmadas por la Contraloría General de la República.

En tanto que la otra cara de la moneda muestra a un González Vaesken que no ha tenido ninguna denuncia formal en su contra en materia administrativa, desde que asumiera como gobernador el 15 de agosto de 2018. 

La enorme diferencia entre la gestión de ZI y la de Vaesken  podría ser suficiente para inclinar la preferencia de los electores colorados en favor de éste último en la interna de diciembre próximo, más aún cuando ZI todavía tiene pendiente sobre sí la espada de Damocles de un posible procesamiento por varios delitos, como la declaración falsa, si es que la Corte Suprema da vía libre al juicio oral que hasta ahora Javier ha eludido con múltiples chicanas judiciales.

Zacarías Irún integra la lista oficialista al Senado por el movimiento Fuerza Republicana del vicepresidente Hugo Velázquez, que lo admitió como candidato a pesar de ser conocida la fama de “espanta votos” del ex-intendente de CDE. Por su parte, Vaesken forma parte de la lista de candidatos al Senado por el movimiento Honor Colorado, del ex-presidente Horacio Cartes, quien se postula para titular de la junta de gobierno de la ANR y pugnaría por el sillón de Bernardino Caballero con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

No levanta cabeza

La inclusión de Javier Zacarías Irún en los primeros lugares de la nómina para el Senado en la fórmula oficialista, no pudo ser más desafortunada para Hugo Velázquez, ya que Fuerza Republicana estaría por detrás de las candidaturas de Honor Colorado en las encuestas a nivel nacional con miras a la interna del 18 de diciembre, tanto en lo que respecta a la chapa presidencial como en la relativa al Senado, que también es una lista nacional.

Lo mismo ocurre en el Alto Paraná, según los datos disponibles, donde la ida de González Vaesken a la carpa disidente del cartismo afianzó las posibilidades de Honor Colorado, de acuerdo con las intenciones de voto que fueron auscultadas por conocidas firmas encuestadoras. A todo esto se debe añadir lo que ya se considera como un factor clave: que ZI volverá a espantar votos.

Pero lo peor es que en el nuevo período legislativo 2023-2028, Javier podría perder su investidura en el caso de una condena judicial, lo que habilitaría el juramento de un suplente, por lo cual tienen razón quienes no quieren ni verlo pintado a ZI en los palcos de la campaña de Fuerza Republicana y de Hugo Velázquez.

Facebook Comentarios

Compartir