ZI consigue blanqueo a cambio de frenar investigación a fiscales

258
Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son blanqueados a cambio de demorar pedidos contra los fiscales cartistas. Aquí se los ve sentados en una reunión en el mismo sillón con Darío Messer, actualmente preso en Brasil.

El sobreseimiento definitivo del senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fue ratificado por la fiscala adjunta Nancy Salomón Marín, en el juicio por declaración jurada falsa, pero en forma llamativa ocurre el “blanqueo” de ZI tras ser acusado éste de demorar en el Senado la resolución que aprueba una denuncia penal contra la fiscala general cartista Sandra Quiñónez.

 

Javier Zacarías Irún en lo suyo, con el blanqueo a la carta de la fiscalía cartista de Sandra Quiñónez. Pero este favor del cartismo a un candidato al rekutú por el oficialismo de Fuerza Republicana no es gratis, ya que el cuestionado senador altoparanaense fue acusado, como ya ocurrió varias veces en su conocida conducta política zigzagueante, de obstruir la investigación propuesta en el Senado contra fiscales que no hicieron nada para avanzar en la investigación en los casos en que está involucrado Horacio Cartes, como la protección al doleiro Darío Messer, su “hermano del alma”, o el sospechoso envío a Aruba de cigarrillos de Tabesa por medio del avión iraní-venezolano.

El boicot de Javier Zacarías Irún a la denuncia contra la fiscala general Quiñónez y el fiscal exministro de Cartes, Lorenzo Lezcano, fue denunciado por la senadora Desirée Masi, porque siendo ZI titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Alta, demoró sin ninguna explicación dar el trámite para que se trate en el pleno el dictamen a favor o en contra del proyecto de resolución contra la jefa procartista del Ministerio Público.

Ante la ratificación de la fiscalía, el juez Mirko Valinotti deberá decretar la desvinculación de los ZI, en el también demorado proceso de varios años en el que estuvieron imputados por esconder sus bienes a la Contraloría General de la República, para así no mostrar públicamente la gran riqueza que atesoró Javier a través de 18 años de ejercer la intendencia de Ciudad del Este, después de ser un joven diputado por la ANR de la mano del oviedismo.

 

Saca provecho de la división colorada

Como ya se dio en anteriores ocasiones, ZI siempre se aprovechó de las luchas intestinas en la ANR para conseguir su objetivo de no pisar la cárcel, pese a las graves acusaciones que tuvo, entre otras de enriquecimiento ilícito, lesión de confianza o en el último caso de declaración jurada falsa, en la que se halla igualmente investigada su esposa Sandra McLeod.

Javier Zacarías Irún es ahora candidato al rekutu en el Senado integrando la lista oficialista de Fuerza Republicana, tras abandonar el cartismo, pero en forma notable siempre se halla “en disponibilidad” para seguir siendo funcional a los intereses de Horacio Cartes, como lo muestra la obstrucción a la intención de una parte del Senado de denunciar penalmente tanto a la fiscala general Quiñónez como al fiscal Lorenzo Lezcano, por no investigar las denuncias en que se halla involucrado HC.

ZI se aprovecha del momento actual en que existen aires de “abrazo republicano” para salvar al Patrón HC y a otros acólitos suyos acusados por corrupción, además de los fiscales que le son fieles, ya que también en el Senado no hubo quórum en la última sesión para tratar el pedido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de realizar el juicio contra el fiscal Osmar Legal por la falta de impulso al caso Darío Messer y por la demora en las investigaciones sobre el avión iraní.

Facebook Comentarios

Compartir