ZI desafía poder de Cartes para evitar el ocaso político

447
Javier Zacarías Irún / Horacio Cartes.

Desde hacía bastante tiempo ya se venía notando que el jefe del clan ZI, Javier Zacarías Irún, se había alejado del cartismo tras resolver sus graves problemas con la Justicia, pero ahora ya aparece directamente confrontado con Horacio Cartes, el jefe de Honor Colorado, en lo que sería no solamente una estrategia electoralista en las municipales para favorecer a su “delfín” Miguel Prieto, sino con el claro objetivo de desafiar el poder de HC con miras al plato fuerte de la campaña presidencial de 2023.

 

Es que el declarado apoyo de Cartes a Ulises Quintana resulta el preanuncio del ocaso definitivo del clan ZI en Ciudad del Este, ya que no podrá manipular fácilmente al candidato de la Lista 1 en el caso que éste gane la intendencia el domingo 10 de octubre frente al independiente Prieto, que notoriamente es el preferido de Javier.

El oportunista Zacarías Irún se retiró de la carpa cartista una vez que evitó la cárcel gracias a la complacencia de fiscales y jueces, tras verse imputado en varias causas por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, declaración falsa y otros delitos, además de salvarse en el Senado de la pérdida de investidura por tráfico de influencias.

Pero el enfrentamiento ZI vs. HC tendrá un condimento nuevo una vez realizados los comicios municipales, pues con los resultados se verá cómo queda el duelo entre los dos liderazgos políticos, uno venido a menos pero que desea volver a ser el peso pesado de antes, es decir Zacarías Irún, y el otro, Horacio Cartes, que actualmente es el amo absoluto en la ANR y aspira a ser el “hombre fuerte” paraguayo, sin rival de fuste a la vista que le desafíe su poder fáctico.

De esta manera, los comicios servirán sin lugar a dudas para un reacomodo de las fuerzas políticas mirando ya las internas del año próximo y las generales que vendrán después. Lo seguro es que la ruptura entre ZI y HC influirá mucho al interior de la ANR, más todavía si el candidato de Javier gana en CDE. Mientras que una victoria del candidato de HC con más razón impulsará la figura del “hombre fuerte” y significará el final de la carrera política de ZI.

Más que en Asunción, donde el candidato cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez cuenta con una holgada preferencia entre los votantes según una encuesta publicada en un medio de prensa capitalino, en Ciudad del Este se tendrá el plato fuerte de las elecciones, ya que el candidato opositor a la ANR, Miguel Prieto, apadrinado por ZI, se ha mostrado abiertamente como un enemigo acérrimo de HC, marcando así una clara diferencia con Eduardo Nakayama, el candidato liberal a la intendencia asuncena, que ha evitado atacar a Cartes.

Lo preocupante de todo esto es que los problemas típicos a resolver en las ciudades y en los municipios en general, pasan a segundo plano cuando están supeditadas las campañas a demostrar quién es el que manda en la ANR y a nivel país. El abierto enfrentamiento entre ZI y HC se registra en la cúpula, pero se refleja en los municipios en general con algunas guerras entre clanes familiares y hasta mafiosos.

Los episodios de violencia en la campaña electoral que culmina, con varios homicidios de por medio, no resultan una buena señal para resolver los problemas nacionales en forma pacífica y para la consolidación democrática. Además, la resolución violenta de las diferencias políticas estaría indicando que el uso de métodos a la usanza de las bandas del narcotráfico como el sicariato, podría ser también una ominosa alarma del control que ya ejercerían los mafiosos sobre las candidaturas, haciendo que la narcopolítica sea una realidad también en los municipios, y no sólo en el poder central de la República.

Facebook Comentarios

Compartir