Una auditoría realizada el año pasado por la Contraloría General de la República (CGR) a la administración municipal del año 2012 detectó la entrega de un cheque por valor de 100 millones de guaraníes a una comisión cuya existencia fue descartada durante la investigación.
No se sabe el destino que tuvo el dinero público, según revela un documento divulgado por el ente contralor en noviembre del año pasado. El informe fue elaborado por la Dirección de Auditoría Forense dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a partir de la resolución CGR número 71/13, por la cual se realizó un Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos de la comuna franqueña, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
La auditoria revela que la comuna emitió cheques sin ningún tipo de respaldo. Ante esta situación por parte del Municipio, los auditores solicitaron copias autenticadas de los cheques girados sin el respaldo correspondiente al Banco Itapuá S.A.E.C.A.
Uno de los cheques analizados es el número 1432071 girado con cargo a la cuenta corriente número 13.800094/1 Municipalidad de Presidente Franco – Royalties, habilitada en el Banco Itapúa S.A.E.C.A. Según los datos que constan en el mismo fue emitido a nombre de la Comisión de Fomento del Barrio San José Obrero por G. 100.000.000 (Guaraníes cien millones). Al dorso obran las firmas de endoso de los supuestos representantes de la comisión.
Los que endosaron el cheque desconocen la operación y el que retiró el dinero, un funcionario municipal, dijo que entregó el importe en la oficina de la Intendencia. “Es decir, de todo lo mencionado surge un probable perjuicio patrimonial de G. 100.000.000 (Guaraníes cien millones), pues se desconoce el destino de dicho fondo. En base a lo expuesto, la CGR formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio”, refiere el informe.
El periodo corresponde al intendente municipal el liberal Miguel Medina Mauro, quien falleció en octubre del 2013. Pero cuando se produjo el hecho, diciembre del 2012 ya había renunciado al cargo de intendente (octubre), para postularse para la gobernación del Alto Paraná. Queda ya a cargo de la fiscalía determinar quién en ese momento ejercía el cargo de ejecutivo municipal.
En detalle
En fecha 3 de diciembre de 2012, la municipalidad de Presidente Franco emitió el cheque numero 1432071 de la cuenta número 13.800094/1 del Banco Itapuá S.A.E.C.A., a nombre de la Comisión de Fomento del Barrio San José Obrero por G. 100 millones.
Al dorso del cheque consta el endoso del presidente de la Comisión beneficiaria Hugo Roberto Melgarejo Romero y Carmelo Candia Aranda. El cheque fue cambiado en ventanilla el 5 de diciembre de 2012, por Víctor Alfonso Valenzuela Maive.
En fecha 19 de septiembre de 2016, se entrevistó a Melgarejo Romero quien aseguró que la firma no le corresponde y desconoce por completo la existencia del cheque. Además refiere que jamás fue presidente de la comisión de fomento del barrio San José Obrero.
Con relación a la persona que cobró el cheque, dijo conocerlo como funcionario de la Municipalidad pero que no tiene ninguna afinidad con él. Los auditores también hablaron con Candia Aranda, quien aparece al dorso del cheque N° 1432071 por el importe de G. 100.000.000 (Guaraníes cien millones) como Tesorero de la Comisión y endosante del mismo, y dijo que la firma obrante en el documento no es suya y manifiesta que nunca formó parte de ninguna comisión como tesorero ni como miembro. Aseguró que desconocía por completo la existencia del cheque y que no conoce a la persona que cobró.
Siguiendo el hilo de la investigación, en fecha 20 de septiembre de 2016, se habló con Valenzuela Maive, que aparece como la persona que efectivizó el cheque, quien manifestó que la firma sí es suya. Aclara también que realizaba el cobro de cheques por mandato de la intendencia ya que se desempeñaba como encargado de la fiscalización de los transportes de la Municipalidad en ese periodo. Afirma no tener conocimiento de ninguna comisión, ni formó parte de la misma.
“De entrevistas realizadas a los supuestos representantes de la Comisión mencionada, surgió que ambos afirmaron no haber endosado el cheque en cuestión y que nunca formaron parte de la mencionada Comisión y por lo tanto niegan haber recibido los fondos. La persona quien cobró el cheque era funcionario del Municipio, el mismo afirmó en una entrevista que sólo cambió el cheque y entregó el importe en la oficina de la Intendencia por orden superior, ya que era considerado de confianza para ese trabajo Es decir, de todo lo mencionado surge un probable perjuicio patrimonial de G. 100.000.000 (Guaraníes cien millones), pues se desconoce el destino de dicho fondo”, concluye el informe de la CGR.




























Facebook Comentarios