La recuperación de la economía de Ciudad del Este no será rápida. Esto gran medida se explica por su alta dependencia de Brasil, que pasa por un momento complicado y las medidas que hoy se están adoptando dará un giro en su economía, pero el efecto no será de la noche de a la mañana, como todos esperan.
“El comercio esta pasando como todos saben, por un momento crítico, bastante complicado y creo que va a seguir de esta manera, por un buen tiempo. Nosotros estamos analizando desde el punto de vista de la economía Brasil que es una economía muy grande y que cuando se produce los cambios, se producen lentamente, para los buenos y para lo malo también”, refiere Juan Ramirez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, en entrevista con radio La Voz del Este.
El empresario explicó que la recuperación va a ser lenta y recordó que cuando se vino lo malo también fue lentamente. “Ya se anunciaba mucho antes. Esa es la visión que tenemos nosotros desde la Cámara de Comercio. Hace un año y medio, desde febrero del año pasado, fue la caída brusca del Real y desde ese momento empezamos a sentir acá los efectos”.
Los efectos se traducen en cierres de negocios, en perdida de oportunidades laborales para mucha gente. Se habla de 25 mil personas que han perdido sus empleos. “Tenemos que considerar también que los trabajadores de la calle esta muy afectados y van disminuyendo también las oportunidades allí para ellos. Creo que salir de acá en la búsqueda de una diversificación no es fácil para nosotros y para nadie creo yo. La situación exige que uno se ponga creativo y que busque la manera reinsertarse en la economía”.
Ramirez refirió que se hacen ensayos, porque en realidad el oficio que tienen es el comercio, en el turismo compra y ahora están ensayando otro tipo de actividades en las cuales no tienen toda la experiencia y todavía no saben que resultado tendrán esas experiencias.
“Pasarse del comercio a la hotelería, que es un rubro de servicio totalmente diferente y hay gente que sí tiene la capacidad de contratar a gente, ahora individualmente es bastante complicado. Tenemos que buscar dentro de nosotros mismos la manera de ser creativos, buscar una actividad que nos ayude a supera este transe”, menciono Ramirez.
En otro momento dijo que motiva bastante al comerciante, al importador, la posibilidad de tener reducciones impositivas aunque no signifique una solución de fondo, sirve para paliar la situación, “ese pequeño diferencial de reducción de tributo puede ayudar bastante, nos puede poner una condición competitiva en algunos rubros, todavía hay mucho tasas que se aplica fuera de lo que es el impuesto de importación”.
Como ejemplo mencionó que existe el Impuesto al Selectivo al Consumo (ISC), que se aplica a productos de lujos o a aquellos produzcan un gasto al Estado para hacer frente a los daños que ocasiona ese producto. “Te hablo por ejemplo de las bebidas alcohólicas, se paga un ISC bastante alto. Pero lo que esta equivocado desde mi punto de vista, es que se le esta aplicando al turista, que va a consumir ese producto en su país de origen. Digamos los brasileños, lo van a consumir en su país, no va a derogar gastos al gobierno, entonces creo que no esta correctamente aplicado. Eso por ejemplo tiene una incidencia bastante alta”.
Para Ramirez el ISC es un impuesto bastante pesado, sobre el producto. En el caso de las venidas alcohólicas se habla del 12 %, encima de lo que es el impuesto a la importación y el IVA con que se le graba también al producto.
“Entonces automáticamente tenemos un costo para importación de bebidas de arriba del 40 % con el flete y todo eso. Sin embargo en Argentina por ejemplo no se le graba con ISC al turista y ellos tienen condiciones de vender por debajo de nuestro costo a parte de que ya tienen el Duty Free instalado, no tiene el ISC y eso es lo que hace la diferencia en productos de consumo. Esta el cigarrillos, tabaco puro, habanos que son rubros que tenemos que ir buscando. Nos tenemos que poner creativo. Entonces pasamos de vender solamente electrónico o informática, tenemos que ir incorporando, nuevos productos, diversificando nuestras empresas”, sentenció.




























Facebook Comentarios