Un grupo de 96 personas que fueron despedidas en el año 2011, accionó contra la comuna y ahora reclama el cobro de 2 mil millones de guaraníes, que sumando más los intereses la cifra supera los 2.500 millones de guaraníes.
Para asegurar el cobro de lo reclamado, la justicia dispuso el embargo de bienes de la Municipalidad de Hernandarias hasta cubrir el monto estipulado. En total fueron realizadas 12 demandas laborales. Y en el marco de estos juicios se realizaron las intimaciones durante la semana pasada y en ese contexto se procedió al embargo de 11 vehículos, como camiones, camionetas, máquinas pesadas y patrullera, que son de dominio de la Municipalidad.
Además fueron embargadas varias fincas, que son inmuebles municipales y que en su mayoría están arrendados. Las fincas que están ubicadas en el barrio San Francisco, 1ro de Marzo y Mariscal López, cuyos ocupantes pueden ser desalojados. Las acciones fueron promovidas ante el juzgado del magistrado Silvio Rojas, juez de garantías que atiende la causa tras varias inhibiciones en los juzgados laborales.
Promesa
El abogado Raúl Maizares, representante jurídico de los ex funcionarios, afirmó que llegaron a esta instancia porque las promesas de pago no se concretaron. Dijo que están abiertos al diálogo para tratar de destrabar el conflicto.
“A la fecha se cumplieron cinco intimaciones de pago y van a venir sucesivamente las demás, porque todos los juicios llegaron a la sentencia definitiva con ejecución de sentencia. Ahora estamos en el proceso de los embargos ejecutivos y el paso siguiente es el remate”, refirió.
Comentó que el embargo tiene la virtud de precautelar el crédito del acreedor, “entonces nosotros no estamos adoptando ningún tipo de secuestro ni nada parecido, porque en mayor o menor medida estaremos afectando a la comuna y todos vivimos en esta ciudad y la queremos y a pesar del derecho que tenemos, lo que estamos dejando a la expectativa”.
Explicó que las 12 demandas totalizan un poco más de 2 mil millones de guaraníes, sin contar con los intereses que hoy en día llegaría a los 2.500 millones de guaraníes. “Las sentencias datan de marzo y cuando más tiempo pasa sin ejecutarse, suman los intereses”.
El profesional mencionó que desde marzo vienen hablando con las actuales autoridades municipales. Indicó que fueron unas tras otras las promesas y nunca llegaron a nada. Insistió en que no tienen un documento y que solo está la voluntad de palabra de las autoridades municipales, diciendo que se les pagarán y que están con problemas presupuestarios.
“Nunca se advinieron a hacer ningún tipo de documentos en el cual se deje establecido el monto, el tiempo y el modo a ser pagado. Entonces nosotros, por más que queramos creer en la palabra del señor intendente, necesitamos que su palabra sea refrendada con su firma. Además de eso está la voluntad de él de incluir dentro del presupuesto el pago efectivo”.
Estos trabajadores fueron despedidos durante la administración municipal del abogado Mario Castillo. La demanda se inició en febrero del 2011. “Es un peregrinar bastante largo. Pasó todo el periodo del intendente que realizó los despedidos y bueno le alcanzó a esta nueva administración”, refirió el abogado.
Aseguró que las 96 personas a las que representa en las demandas laborales, que cada una tiene toda una familia, que dependen de ellos y que fácil se habla de unas 500 a 600 personas, son también parte de la comunidad y que solamente están reclamando su derecho.
“Se procedió al embargo de bienes de dominio privado municipal. La ley establece la inembargabilidad de los bienes de dominio público. Tenemos vehículos, hay maquinarias, patrulleras, después hay una cantidad importante de inmuebles municipales, que están bajo dominio privado municipal que fueron embargados”.
Reconoció que se está ante un problema social, porque hay muchos inmuebles municipales por las que la comuna otorgó la adjudicación definitiva, pero no se procedió a la titulación. “Esos inmuebles están todavía bajo dominio privado municipal, es decir la persona que no regularizó su documentación en algún momento puede llegar a tener problemas si es que no se llega honrar el compromiso con los trabajadores”.




























Facebook Comentarios