Fundación Tesãi celebra el Día Mundial de las Tiroides

227
El 25 de mayo se festeja el Día Mundial de las Tiroides.

En la fecha, el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi celebra el “Día Mundial de las Tiroides” con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

Qué es la tiroides 

Es una glándula endocrina ubicada debajo de la laringe, que tiene como función principal producir las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas hormonas son sustancias químicas que circulan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, siendo indispensables para el normal funcionamiento del organismo.

La alteración de dichas hormonas genera síntomas, que pueden confundirse con el diagnóstico de otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico y gastroenterológico.

 

Trastornos tiroideos

El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar las siguientes patologías:

Hipotiroidismo: es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.

Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.

Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.

Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.

Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.

Cáncer de tiroides: presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.

Facebook Comentarios

Compartir