Fundación Tesãi con espacios inclusivos y de accesibilidad

146

Trabajos de adecuación edilicia permiten al Hospital del Área 2 tener un mayor grado de accesibilidad a personas con discapacidad que se encuentran en sillas de ruedas, muletas o movilidad reducida temporal. En casi todas las dependencias y servicios existen rampas con suaves declives  y sanitarios inclusivos, ascensores especiales, con adecuada señalización que permite  eliminar barreras arquitectónicas.

           

El licenciado Jorge Frutos, gerente ejecutivo, afirmó que la accesibilidad es un derecho que debe estar garantizado, sosteniendo que los beneficios no son solamente para las personas con discapacidad, sino también ancianos e individuos que tienen un impedimento físico para circular, brindando comodidad, seguridad y bienestar al cliente.

“La accesibilidad es una característica del entorno, es la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y también de transporte, es una tendencia en los grandes hospitales buscando la igualdad y la equidad para el acceso a  los servicios de  salud”, sostuvo.

Refirió que toda esta readecuación edilicia influye positivamente en la imagen del Hospital, con diseños y construcción de espacios inclusivos, (escaleras con carpetas antideslizantes, barandas, rampas de acceso a servicios) buscando un entorno amigable, con adaptaciones sujetas a las especificaciones técnicas vigentes del MSPyBs y normativas internacionales.

Siguió diciendo, “en ese sentido, como Tesãi, venimos cumpliendo con todos los requerimientos técnicos, con una arquitectura innovadora, todo nuestro plan de crecimiento edilicio pasa por un componente de accesibilidad e inclusión en todos los sectores”, indicó Frutos.

Aseguró que la Fundación Tesãi apuesta a una sociedad inclusiva, con mayor conciencia de la diversidad, orientando sus acciones para posibilitar un cambio de paradigma cultural de la ciudadanía, eliminando barreras arquitectónicas que posibiliten en igualdad de condiciones que todas las personas con capacidad diferente puedan movilizarse y desplazarse sin ninguna dificultad por todas las dependencias del Hospital.

 

Detalles según

las exigencias

Por su parte, la licenciada Rosa Bergottini, gerente administrativa de la Fundación Tesãi,  habló sobre  la renovada arquitectura y decoración hospitalaria,  con reformas y habilitación de salas de internados  con  espacios interiores y revitalización de patios con áreas de jardinado, cascadas de agua, plantas ornamentales, empastado sintético, cuadros y dibujos que combinan buen gusto, colores y texturas que ayudan al proceso de rehabilitación del paciente.

“Está comprobado que las plantas tienen múltiples beneficios a la salud, mirando un poco la naturaleza se producen cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales, uno relaja la vista, descomprime la ansiedad y tensión, el paciente se siente como en su casa cuando sale al patio”, subrayó.

Acotó además que la enfermedad trae tensión y ansiedad en los enfermos internados y que por ese motivo la alta gerencia creyó necesario incorporar ambientes con paisajes naturales, recuperación y aprovechamiento de sectores degradados que ahora se convirtieron en plazoletas internas, con bancos, camineros, un pequeño oratorio para acompañamiento espiritual de los pacientes y familiares.

“Nos orientamos a la satisfacción integral del paciente, con distracciones agradables, porque todo eso disminuye el nivel de estrés, inclusive para los profesionales médicos y personal, mejorando la efectividad y el ambiente laboral”, sostuvo Bergottini.

Acotó que también dan mucha importancia a la luz natural, con ventanas que tienen vistas a los jardines exteriores, argumentando que todo ello ayuda al proceso curativo post-quirúrgico, haciendo  más agradable la estancia hospitalaria.

 

Está comprobado que los jardines restauran los centros emocionales del sistema limbico del cerebro, brindando respuestas biológicas reconfortantes, promoviendo la relajación con espacios ideales para la socialización de asegurados, beneficiarios y usuarios de la institución.

Fundación Tesãi sigue sumando

especialistas de primer nivel

*Tratamientos ortopédicos e intervenciones quirúrgicas con pequeñas incisiones

 

Se trata del doctor José Eduardo Benítez Martínez, profesional especializado en Traumatología y Ortopedia, Cirugía Astroscópica y Patología de la rodilla. La Fundación Tesãi está a la vanguardia en procedimientos y técnicas quirúrgicas, con sofisticados equipamientos y quirófanos inteligentes, gracias a las inversiones que viene ejecutando la alta Gerencia, sumado a la contratación de profesionales de comprobada certificación médica, conocimientos, méritos y aptitudes. 

El médico se mostró feliz por su incorporación al plantel del Hospital del Área 2, sosteniendo que actualmente la Fundación Tesãi se erige como un establecimiento hospitalario “Premium” y de excelencia, según aseveró. “Conozco muy bien Tesãi, es un hospital con muy buenas referencias, excelentes profesionales, infraestructura de primer nivel. Voy a tratar de sumar, vamos a enfocarnos en el tratamiento de fractura traumatológica”, precisó.

En relación  a la Traumatología refirió que es un campo muy amplio pero que básicamente  se centra en diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. Algunas de las lesiones que pueden tratarse son patologías de columna, dolor cervical, lumbalgia, dolor de hueso, fracturas, lesiones de articulaciones, ligamentos, esguinces, luxaciones, artritis, dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones), además de prótesis de rodilla y caderas, entre otros. “Traumatología  abarca pacientes con fractura, todo lo que sea placas, tornillos, clavos. La parte ortopédica viene  a ser la parte de corrección de deformidades, lesión ligamentaria, el pie bot que se puede corregir de una manera no quirúrgica”, expresó el Dr. Benítez.

El especialista acotó que la Artroscopía es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (Artro-) se visualiza usando una cámara pequeña de alta definición. La Artroscopía da a los médicos una visión clara del interior de la rodilla. Esto los ayuda a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla a través de pequeñas incisiones con un instrumental que tiene una cámara del tamaño de un lápiz. “La artroscopía se usa más comúnmente para quitar y reparar cartílago de meniscos rotos, reconstruir un ligamento cruzado anterior roto, recortar pedazos rotos de cartílago articular, quitar fragmentos sueltos de hueso o cartílago, quitar tejido sinovial inflamado”, indicó.

Otro dato interesante es que la recuperación de la artroscopía es mucho más rápida que la cirugía tradicional a rodilla abierta. Según la Sociedad Americana para la Medicina del Deporte, más de 4 millones de artroscopías de rodilla se realizan en todo el mundo cada año.

El Dr. José Eduardo Benítez Martínez es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), año 2005. Fue residente de Cirugía General en la Fundación Tesãi en el 2006, especialidad en Traumatología y Ortopedia de la Universidad Católica, año 2009, especialista en cirugía Artroscópica y Patología de la rodilla, año 2012.

 

Jefe actual de Guardia del Servicio de Urgencias del Hospital de Traumas (los días lunes), médico de planta del Servicio de Traumatología de HCIPS, miembro de la Sociedad Paraguaya de Traumatología, miembro de la Sociedad Paraguaya de Artroscopía y Trauma deportivo, jefe de cátedra de Traumatología de la Universidad Internacional Tres Fronteras, miembro médico de las Divisiones Inferiores de  la Asociación Paraguaya de Fútbol, (APF), año 2009-2011.

 

Facebook Comentarios

Compartir