Fundación Tesãi: Exitosa charla “Alto Paraná habla sobre el Autismo”

207
Participantes de la charla que tuvo lugar en el salón auditorio de la Fundación Tesãi.

La Itaipú Binacional, Fundación Tesãi y la Organización AP, (Amar & Proteger, Alto Paraná) brindaron su apoyo a la iniciativa de la  Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEAPy), en el marco del “Día Mundial del Autismo” que se celebra cada 2 de abril. 

En la ocasión se realizó una importante charla de educación y concienciación, evento que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital del Área 2 con un lleno total de público, ávido de conocer más sobre esta condición o trastorno del desarrollo. La exposición estuvo a cargo de la profesional Juliana Quintana, licenciada en Letras, especialista en (TEA) y Anaer Arévalo, psicóloga, especialista en modificación de la conducta. 

El encuentro fue muy didáctico, interactivo y dinámico, con preguntas, experiencias y testimonios emocionantes de madres de niños con TEA. Los medios de comunicación social en formato digital, redes sociales y plataformas, transmitieron de principio a fin toda la actividad, además de la prensa escrita, radial y televisiva que resaltaron la importancia de instalar el tema como una forma de concienciar y sensibilizar a la población. 

Autoridades e invitados especiales 

Estuvieron presentes la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Mirna Wolf de Torres, esposa del gobernador del Alto Paraná, César Torres, Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo, Dr. Arístides Cañete, gerente técnico, Lic. Griselda Escobar, gerente administrativo, todos directivos de la Fundación Tesãi, Ing. Mirian Areco, jefa de la Oficina CDE-ITAIPU, además de representantes de la Gobernación del Alto Paraná, Abg. Charles Quiroz, (Secretaria de la Discapacidad), integrantes de la oficina parlamentaria de la diputada nacional, Dra. Rocío Abed de Zacarías, Abg. Alice Monges, Pdta, Abg. Adela Acuña, Vicepdta. de la Asociación Valores e Ideales de los Derechos del Niño (VIDEN), especialistas del área, profesionales de blanco, padres de familia con niños (TEA), docentes, funcionarios, coordinadores de servicios médicos y público en general. 

“Hay mucho desconocimiento, eso tenemos que cambiar”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Arístides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesãi, quien se mostró visiblemente emocionado por la multitudinaria concurrencia, asegurando de que esta muestra de apoyo se sustenta en el interés real de la ciudadanía de conocer más de este trastorno, empatizando con las familias y pacientes que sufren de esta condición. 

“Me sorprende ver tantas autoridades y personas interesadas en conocer más del autismo, realmente no esperaba. La Fundación Tesãi arranca con todo esto, hay que hacer mea culpa, hay mucho desconocimiento porque hay muchas personas que tienen este trastorno y tenemos que aprender a reconocer para saber cómo tratarlos”, refirió el Dr. Cañete.  

 

“Soy una orgullosa mamá azul”

Por su parte, la Ing. Mirian Areco, jefa de la Oficina Regional CDE-ITAIPU y madre de niño con (TEA) expresó su alegría porque el objetivo es visibilizar con enfoque inclusivo esta condición, despertando la sensibilidad de la sociedad para que todas estas personas puedan integrarse a sus comunidades, gozar de mayor participación, integración, igualdad y aceptación con una mejora de su calidad de vida y bienestar integral. 

“Gracias a la Itaipú y la Fundación Tesãi por acompañar toda esta iniciativa. El autismo no es el problema, el problema es la desinformación. A 8 años del diagnóstico de mi hijo, después de ver toda esta cantidad de gente, voy a salir de la etapa del duelo y voy a entrar en la etapa de aceptación. Feliz porque veo a gente muy comprometida, a mis amigos que van a salir a socializar y visibilizar el autismo, mamá y papá podemos hacer mucho por nuestros hijos”, manifestó con el corazón rebosante de felicidad. 

 

“Es un mundo muy cruel para nuestros hijos”

Edith Benítez, madre de niño con TEA, sostuvo que en el día a día pasan por muchas penurias y situaciones de calvario como familia, porque no hay educación inclusiva y por sobre todo porque prima la ignorancia y el desconocimiento, además de que acceder a una atención especializada es muy difícil, por la carencia de profesionales y especialistas que traten este trastorno.  

“No tenemos recursos, todo cuesta plata, no hay suficientes neurólogos, nadie entiende lo que sufrimos diariamente, deambulando por consultorios y puestos de salud para que nuestros hijos puedan ser tratados, ellos se merecen ser felices también, son incomprendidos en un mundo muy cruel”, enfatizó dejando ver su impotencia por la situación que le toca vivir como mamá. 

 

Autismo 

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. La tasa de autismo en todas las regiones es muy alta y tiene un terrible impacto en los niños/as, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Facebook Comentarios

Compartir