Los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola dieron su apoyo a la Multisectorial Alto Paraná y condenaron el autoritarismo del presidente Horacio Cartes, el acelerado crecimiento de la deuda pública y el retroceso en las políticas sociales.
Esperanza Martínez resaltó que les importa mucho el camino que se hará juntos de nuevo, al recordar que en el 2008 no se pudo construir un programa que pueda reunir todos los intereses y una fuerte gobernabilidad para el sostenimiento, por lo que el 22 de junio de 2012 se tuvo que abandonar el gobierno. “Creemos que en el 2018 vamos a llegar del brazo y con el afecto y el respaldo de la gente, con un programa acordado por todos los sectores”, señaló.
Indicó que Fernando Lugo inició una agenda de recorrido de todos los distritos y departamentos con la idea de llegar al gobierno con una hoja de ruta, sobre todo con los intereses ciudadanos. Mencionó que los problemas sociales, económicos y el crecimiento de la deuda pública hacen que el desafío implique un fuerte trabajo de la ciudadanía junto a las autoridades.
Recordó que la meta del gobierno de Lugo en el área de salud era llegar a seis millones de paraguayos y que se comenzó a trabajar sobre la gratuidad, los medicamentos, los equipos de salud de la familia, pero que no se pudo avanzar porque no se tuvo el respaldo ciudadano que en un momento dado pudiera defender las conquistas, que son derecho de la gente, que la propia Constitución consagra.
“Por eso estamos comenzando un año y medio antes, para poder construir la unidad de todos los paraguayos que queremos un Paraguay mejor, con una política en favor de la ciudadanía, con un esfuerzo que vamos a realizar cotidianamente para logar una alianza democrática”, enfatizó.
Instó a no cansarse porque se vienen momentos duros, al recordar la convención colorada, donde se han bajado líneas que seguramente auguran crisis más graves al pueblo y que en el Senado tienen el desafío de enfrentar el presupuesto 2017, que puede significar un aumento tremendo de la deuda pública, el retroceso de las políticas sociales y que esto hay que enfrentar entre todos los paraguayos.
Por su parte, Carlos Filizzola, destacó que el Proyecto país Lugo 2018, genera una multitudinaria expectativa al expresar su contento de ver a tanta gente aglutinada en la Mulstisectorial Alto Paraná. “Me sorprende la cantidad de referentes de diferentes sectores, que no es fácil reunir, la unidad es muy importante, por encima de la diversidad, no pensamos igual pero nos une el deseo de un cambio en nuestro país”; significó.
Agregó que referentes del Frente Guasu se suman al esfuerzo de la Multisectorial. Al referirse a lo ocurrido en la convención colorada, dijo que “estamos en una situación muy difícil en Paraguay, al criticar las “actitudes prepotentes y de soberbia del presidente de la república”.
“Nosotros siempre hemos intentado entablar diálogo con el presidente de la república, pero él jamás quiso dialogar, siempre quiso imponer las cosas, atropellar las instituciones y si hay un estamento que no pudo atropellar y eso le molesta mucho es la Cámara de Senadores”, manifestó.
Expresó que en la Cámara de Diputados ha logrado imponer algunas cosas porque encontró la facilidad en una mayoría que aparentemente hoy ya no la tiene, al resaltar que en el Senado han conseguido acuerdos con algunos sectores del propio partido colorado, que les permitió mantener una posición democrática y rechazar las imposiciones, inclusive en cuestiones por fuera de la ley.
Dijo que en Paraguay existe hoy una gran exclusión social y que el gobierno de Cartes no tiene absolutamente interés en combatir la pobreza, la desigualdad en Paraguay, donde cada vez más “aumentan los pobres extremos y un pequeño grupo que se enriquece, que es el sector privilegiado al que Cartes le favorece”.
Mencionó que han presentado algunos proyectos de leyes desde el Frente Guasú para mejorar la situación social, como el caso del impuesto a la soja, rechazada por el Ejecutivo, el impuesto al tabaco con algunas modificaciones se logró que se apruebe contra la voluntad del presidente de la república. Con estos impuestos se podría evitar el gran endeudamiento público que está hipotecando al país, según aseveró el parlamentario.
Martínez y Filizzola expresaron su solidaridad con el pueblo esteño, al cuestionar la opresión y persecución que ejerce la familia Zacarías Irún, al tiempo de valorar el estoicismo ciudadano en la larga resistencia.




























Facebook Comentarios