11 niños están infectados con la variante Delta del Covid-19

51
Instan a reforzar cuidados a los menores y a los no vacunados.

De los 141 casos constatados de la variante Delta del Covid-19 en el país, 11 son casos pediátricos. Advierten que por su alta contagiosidad, la cepa indiana afecta a todos los rangos etarios, pero con mayor facilidad a los grupos de personas no vacunadas, por lo que no se descarta que pudiera aumentar la presencia de cuadros graves en los niños y adolescentes. Ante la reapertura de las actividades sociales y escolares, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y el Ministerio de Salud recuerdan que es importante reforzar los cuidados preventivos para evitar el contagio del Covid-19, intentando así mitigar el impacto de la enfermedad, especialmente en los más pequeños de la familia que no están inmunizados.

 

La variante Delta del SARS-CoV-2 ha logrado un rápido ascenso en cuanto circulación del 1,1% de casos identificados cuando había sido detectada a finales de junio, llegando ya a 11,5% en lo que va de este mes de setiembre. Ante ello, Delta es considerada como una variante de preocupación, y con mayor razón ahora, que el Ministerio de Salud informó que de las 141 personas infectadas con la cepa indiana, 11 son niños y adolescentes de entre 5 a 19 años. Ante tal situación, la doctora Ana Campuzano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), remarcó que la variante Delta es muy contagiosa y, un agravante es que aún no se disponen de vacunas para niños menores de 12 años. Ante lo cual, Campuzano recomendó que es “mejor que los padres eviten encuentros en espacios cerrados o fiestas infantiles”. 

Para disminuir la posibilidad de contagio se recomienda optar por encuentros al aire libre, además, seguir utilizando el tapabocas y respetando el distanciamiento, especialmente, en lugares cerrados. Otra recomendación, tiene que ver con la importancia de que los padres estén vacunados, pues ello servirá de barrera inmunológica para los más pequeños del hogar, principalmente, los que aún no tengan edad para utilizar tapabocas.

Otras sugerencias la constituyen, el lavado de manos frecuente y la ventilación adecuada de las áreas cerradas, lo cual es imprescindible para disminuir el impacto de la variante. 

 

60% más transmisible

Se estima que la cepa Delta del Coronavirus posee un 60% más de transmisibilidad que las demás variantes ya conocidas del Covid-19, por lo que, una persona infectada con la Delta puede fácilmente llegar a infectar entre 8 a 9 personas más que las demás cepas que ya circulaban anteriormente en el país.

Facebook Comentarios

Compartir