Avenida Gastronómica se incorpora al proyecto costanera de Hernandarias

140

La obra se encuentra en plena ejecución y abarca el  mejoramiento de la avenida que bordea el lago Itaipú, en la zona de la ex Área 6 y actualmente barrio Las Américas.  El trabajo consiste en la duplicación y pavimentación asfáltica de la  avenida, que se extiende por más de 2 mil metros. 

 

Se encuentra en plena ejecución el proyecto denominado Avenida Gastronómica, que forma parte del proyecto de la costanera de Hernandarias, que una vez concluida dará mayor impulso para el desarrollo del turismo en el distrito,  aprovechando el inmenso espejo de agua de la represa hidroeléctrica de la Itaipú.

En este momento las tareas se centran en la preparación de la fundación y la carga de terraplén, además de todo lo relacionado a desagües pluviales y colocación de ductos para la instalación eléctrica.

De acuerdo al proyecto, se prevé la construcción de estructuras para dar lugar a sectores gastronómicos y hoteleros, además de la introducción de camineros con protección, parques infantiles, canchas e iluminación en sistema LED, todo con cableado subterráneo.  La colocación de la carpeta asfáltica estaría lista  a finales de octubre e inicio del mes de  noviembre, una vez que el movimiento de suelo esté terminado.

La intención es facilitar el ingreso de turistas al futuro Puerto Catamarán, que estará situado en las inmediaciones del puesto de la Marina. La orden de inicio de los trabajos se dio el 14 de abril último, y es la Constructora Acaray la firma encargada de la ejecución de la obra, que es financiada en su totalidad por la Itaipú Binacional.

La comuna  ha realizado la aprobación de los Planos y Planillas correspondientes al proyecto Avenida Gastronómica, según resolución número 2288/2016.  Ahora anunció que presentará un pedido formal a la Binacional, conforme a lo que establece las disposiciones legales vigentes,  para que proceda, en la brevedad posible,  a la transferencia a título gratuito a favor de la comuna esa franja de tierra.

El objetivo es que pase a formar parte de los bienes de dominio público municipal y sea inscripto como tal en los registros públicos.  La acción es una de las medidas a adoptar con el fin de poner  fin a un conflicto que se tiene con un particular que ocupa el espacio, que hoy impide, en ese lugar, la ejecución de la segunda etapa del proyecto de la costanera.

Al respecto, se reunieron el  intendente municipal licenciado Rubén Rojas, los concejales municipales Jhon Florentín y Hugo Duarte, los abogados Dionicio Velazquez y Hugo Solaeche, asesores jurídicos del Departamento de Bienes Patrimoniales de la Entidad Binacional y representantes de la Coordinadora Multisectorial, organización conformada por vecinos que respaldan y acompañan las gestiones para la continuidad de la obra de la Avenida Gastronómica y analizaron la problemática.

Los asesores de la entidad binacional informaron que existe un litigio judicial entre el ocupante Dirceo Páez y la Binacional.  Señalaron que en breve se llegará a una solución que permitirá dar continuidad a la obra en el sector actualmente en conflicto.

La primera etapa de la Costanera de Hernandarias se habilitó en septiembre del año pasado, con una inversión de 10.000 millones de guaraníes.  Esta parte incluyó las dársenas de acceso, el pórtico principal, una doble avenida central, estacionamiento, área de descanso y sanitarios sexados, además de camineros, canchas, ciclovía y un sistema eléctrico con iluminación LED.

El proyecto en general fue ideado para  valorizar la posición estratégica de la costanera  dentro del área de influencia de Itaipú, como hito icónico de interacciones turísticas y recreativas para los ciudadanos, que permita al visitante permanecer más tiempo en la zona, promoviendo el movimiento económico local a través del turismo interno y externo. La playa se encuentra en plena ejecución.  

 

La obra concluirá en cuatro etapas de trabajo que avanzarán hasta la construcción de un muelle caminero, que circundará toda la extensión de la costanera hasta llegar a la playa. La costanera, que tendrá una extensión de 2.600 metros, estaría interconectada con los camineros y la ciclovía, según el proyecto.

Facebook Comentarios

Compartir