Brasil inicia “Operación Escudo” en el Puente de la Amistad, con gran despliegue técnico y táctico

114
Desde hoy se inicia un riguroso esquema de control en el paso fronterizo, lado brasileño.

Con el objetivo de intensificar el control aduanero y cohibir la entrada de productos extranjeros de forma ilegal al Brasil, la Receita Federal inicia este martes (06) la primera fase de la Operación Escudo. Se contará con el apoyo de 70 fiscales, perros entrenados y equipos, así como el sistema de cámaras inteligentes, scanner y drones.

 

Por primera vez desde que se inició la pandemia el Brasil, a través de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales), realiza un fuerte despliegue de personal y equipo técnico para reforzar los controles en el Puente de la Amistad.

Para las 09:00 de este martes está previsto un acto en la aduana brasilera, con lo cual se dará inicio oficialmente a la Operación Escudo. Se prevé la presencia del superintendente de la Receita Federal en los estados de Paraná y Santa Catarina, la auditora fiscal Cláudia Regina Thomaz. También se anuncia la presencia del superintendente adjunto, el auditor fiscal Fabiano Blonski y el jefe de la División de Aduanas, el auditor fiscal José Carlos de Araújo.

De acuerdo con los datos más de 70 fiscales reforzarán los controles de vehículos particulares, taxis, furgonetas, camiones y motocicletas. Algunos de los refuerzos fueron traídos de otras regiones del Brasil, solo para apoyar esta operación de gran despliegue. Los controles se realizan principalmente en el Puente de la Amistad, pero también fueron formadas cuadrillas de fiscales que estarán destinadas exclusivamente a vigilar caminos vecinales, rurales y rutas nacionales, como la BR277.

 

Drones y perros

Igualmente se confirmó que los fiscales contarán con el apoyo de perros entrenados y se utilizarán equipamientos como el sistema de cámaras inteligentes del Puente de la Amistad, scanner y drones para combatir el contrabando de todo tipo de mercaderías compradas en Paraguay.

Esta será la primera vez que también se contará con el apoyo de un dron para realizar el trabajo de monitoreo, que incluye el puente propiamente, toda la zona primaria y sus alrededores. La Receita Federal sabe que en los alrededores operan puertos clandestinos por donde igualmente se ingresan productos prohibidos al Brasil. 

La Operación Escudo forma parte de las acciones autorizadas por el Programa de Protección Integrada de Fronteras (PPIF) y tiene por finalidad el fortalecimiento de los controles, con el objetivo de prevenir el combate a los crímenes como el contrabando, el tráfico de drogas, armas, municiones y medicamentos, además de otros crímenes, con especial enfoque a los productos que ingresan al Brasil venidos de Paraguay.

 

Puertos clandestinos

Los puertos clandestinos que operan a la vera del río Paraná forman parte de un capital especial dentro de esta operación. Tanto del lado paraguayo como brasilero, constituyen una de las vías que también utilizan las organizaciones criminales, como el Primer Comando Capital (PCC), para ingresar a territorio brasileño marihuana producida en el norte del Paraguay.

Esta es la vía que también se utiliza para el ingreso de armas y municiones, compradas en Ciudad del Este y que tiene como destino organizaciones criminales que operan en Sao Paulo y Río de Janeiro. Se estima que entre el Puente de la Amistad y la región de las fronteras, en Presidente Franco, operan alrededor de 40 puertos clandestinos.

De acuerdo a los datos, la zona inmediata a paso fronterizo, un dron tendrá a su cargo el trabajo de vigilar a los contrabandistas que operan por el río Paraná. A pesar de no ser una novedad y de público conocimiento de parte de las autoridades paraguayas y brasileñas, nunca se tomó medidas para controlar estos puertos. 

Facebook Comentarios

Compartir