Comercio de CDE recién respirará en el 2019

73

Ciudad del Este, así como las otras ciudades de frontera, como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, sufre una grave crisis comercial como consecuencia de la escasa presencia de compristas brasileños, cuyo poder adquisitivo se vio seriamente afectado por la devaluación del real ante el dólar.

 

Por ahora, todo indica que esta crisis llegó para quedarse por un buen tiempo. A esto se le suma la instalación de las tiendas libres de impuesto en Foz de Yguazú, que traería consecuencias irreversibles al comercio de frontera, especialmente para la capital departamental. El panorama cambiaría recién en el 2019, cuando el gobierno de Brasil se restablezca por completo.

Como consecuencia de la inestabilidad política y económica en Brasil, el comercio de Ciudad del Este sufre los efectos, ya que se registra una importante recesión en las ventas.

Según los datos, la crisis brasileña se centra principalmente en la devaluación del real e impacta con el menor ingreso de brasileños en la capital altoparanaense. Se habla de una caída en las ventas de entre el 50 y 70 %.

Los analistas económicos sostienen que esta situación seguirá dando sus golpes a la economía local, por lo que se recomienda ir ajustando los cinturones, porque la crisis aparentemente llegó para quedarse. Si bien es cierta la recuperación, en el caso de Ciudad del Este, es casi inmediata si la economía brasileña muestra giro positivo, pero como están las cosas, esta situación continuaría por lo menos hasta el primer trimestre del 2019.

“Estimamos el repunte a partir de abril de 2019, porque tanto en Paraguay como en Brasil los primeros meses del año están relacionados, en mayor proporción, a vacaciones o días festivos, que hacen que la concurrencia disminuya”, expresó Juan Ramírez, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

 

Afecta suba del real

El aumento progresivo del real (moneda brasilera), con respecto al dólar, castiga a los comerciantes de Ciudad del Este, donde las transacciones se hacen mayormente en la moneda norteamericana. Esto porque los brasileños son considerados el motor de la economía. Durante esta semana, los trabajadores reportaron un escaso ingreso de turistas por el Puente de la Amistad.

El lunes último, el dinero del Brasil permanecía a un precio de 4,10 a la compra y 4,20 a la venta por cada dólar. Al mismo tiempo, se registró un escaso movimiento comercial en el microcentro de la capital del Alto Paraná.

El vendedor Alberto Giménez explicó que, en estos días, el ingreso de compradores fue escaso. “La alta cotización del real no nos acompaña y los turistas protestan por los precios. La semana pasada teníamos otro costo y ahora con el cambio, el monto es diferente, entonces ya no compran”, expresó.

 

Al cierre del miércoles, en las pizarras de las casas de cambios, el real brasilero se cotizaba 4.25 por cada dólar.

Facebook Comentarios

Compartir