Cooperativa Pindó celebró 35 años de trabajo en comunidad de San Cristóbal

404

La organización es la base del desarrollo económico de la comunidad de San Cristóbal, localidad ubicada al sur del Alto Paraná, y en ese contexto se destaca el rol que cumple la cooperativa.

 

Romualdo Zocche, gerente comercial y socio fundador de la Cooperativa, mencionó que son la segunda cooperativa del Paraguay en producción de granos. Explicó que la cooperativa cuenta con 650 socios activos y estructura que genera puesto de trabajo a 280 personas. “Somos una cooperativa de producción agrícola, nos dedicamos especialmente a producir y procesar cereales como soja, maíz, trigo y canola. Tenemos como misión sumar esfuerzos, difundir tecnologías y calidad de vida en los ámbitos económico y social”.

Cuenta con el sector industrial, donde se producen alimentos balanceados para el ganado bovino, ganado porcino y aves, bajo la marca de Balanceados Pindó. En la semillería ofrecen diversas variedades de semillas de producción de soja y trigo, bajo la marca Semillas Pindó. En su molino tienen la producción del Grits cervecero y la línea de productos bajo la marca Pindó alimento,  introduciendo al mercado la harina de maíz denominada Tía Maíza.

Dijo que Pindó está en el quinto lugar entre las cooperativas a nivel país. “Sabemos que las del Chaco son muy grandes, muy fuerte en la industria, pero en producción de granos en el país Pindó es la segunda cooperativa de producción. Llegamos a más de 400 mil toneladas entre la soja, el maíz y el trigo”.

Es reconocida por la calidad de su trigo,  gracias al sistema de producción y  conservación que tienen en sus silos. “El trigo de Pindó es muy reconocido, nacional e internacionalmente”.

Señaló que la cooperativa hoy hace todo en el distrito, garantiza el financiamiento de la siembra proveyendo todo lo que el socio necesita, tales como  insumos,  combustible, fertilizante, semillas. Facilita créditos para compra de maquinarias y realizan refinanciamiento de deudas.

 

Historia

A través de una reunión realizada a inicios de 1981, presidida por el señor Gregorio Beckhauser, se forma un comité pre-cooperativa y el 25 de agosto de ese mismo año se concreta la sociedad cooperativa, que posteriormente se llamaría Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindó.

En recordación de ese día especial, se cumplió un acto en sus instalaciones, ubicado en el barrio Santo Domingo, de la que participaron socios fundadores, invitados especiales autoridades municipales y departamentales. 

“Estamos muy felices, contentos por celebrar estos 35 años de trabajo.  Como socio fundador conozco la historia desde el comienzo de la cooperativa, cuando se soñaba en tener un centro de acopio y tener silos. Hoy tenemos 5 centros de acopio, es una realidad que se soñaba hace 35 años atrás. Buscamos que el socio pueda producir”, señaló Romeou M. Holzbach, presidente de la cooperativa Pindó.

Explicó que la producción es la parte fundamental para poder sobrevivir y para eso la cooperativa le financia a los socios, les provee de todos los insumos y luego les reciben su producción, que se vende cuando el socio  lo autoriza.

“Además también estamos involucrados con la comunidad, realizando arreglos de caminos y construyendo  empedrado en conjunto con los productores, compartiendo la inversión. Con este sistema ya hemos construido muchos caminos empedrados dentro del municipio”.

 

Holzbach dijo que también están enfocados en la educación, por lo que  se creó un colegio privado, donde estudian los jóvenes de todas las colonias, sin importar si son socios o no. Igualmente cuentan con un colegio técnico-agropecuario destinado a los que desean aprender más y mejorar sus técnicas de producción. “También nos enfocamos en el estudio terciario. Tenemos un convenio con la Universidad San Carlos, que funciona también en nuestras instalaciones, para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando y produciendo acá”, subrayó el presidente de Pindó.

Facebook Comentarios

Compartir