Las denuncias por despido injustificado, a la fecha, es 30% superior al registrado el año pasado. Ciudad del Este vive una de sus peores crisis. Empleados de diferentes empresas y casas comerciales de Ciudad del Este viven con temor y en total incertidumbre, sin saber si continuarán en sus puestos de trabajo. La situación es grave y no registra precedentes.
En la oficina Regional del Trabajo se recibió de enero a marzo un total de 622 denuncias, de los cuales el 90 por ciento corresponde a despidos injustificados. En el mismo periodo se recibió igualmente 613 comunicaciones de salida, realizada por la patronal.
Es decir, en lo que va del año perdieron su trabajo un total de 1.235 personas. A esto se deben sumar los que fueron despedidos de común acuerdo y aquellos que no registraron denuncia, por lo que fácilmente la cifra llegaría a las 2 mil personas, que es una cantidad alarmante, considerando que aún no concluyó el cuarto mes del año.
En diferentes locales, muchos empleados denuncian que están siendo presionados para firmar documentos en los que aceptan la suspensión temporal de su relación laboral. Pese a no estar de acuerdo, temen que si no obedecen, aseguran que formarían parte de la lista de despedidos, que según afirman son cientos y que se da a diario.
El argumento utilizado por los empresarios, según los afectados, es que ya no tienen condiciones de seguir pagando regularmente los salarios, por lo que buscan acuerdos entre las partes para evitar conflictos judiciales. Empero muchos no están de acuerdo, pero no se animan a oponerse por temor a perder su trabajo y prefieren esperar a que la situación mejore.
Incertidumbre
En diferentes comercios y tiendas comerciales los empleados y empleadas viven con temor, no saben qué medidas adoptar y las versiones que surgen son muchas. “Me dicen que si firmo mi acuerdo para la suspensión temporal, voy a perder mi IPS, otros dicen que los patrones van a utilizar eso para desentenderse de nosotros. Son muchas las versiones que escuchamos todos los días”, lamentó una empleada de una casa de comercio, que pidió no ser identificada.
Ciudad del Este vive una aguda crisis comercial y hace un mes el sector empresarial aseguraba que absorbería los golpes para proteger el empleo, empero en la práctica la situación es otra, aseguran los empleados de las casas comerciales.
La firma Macedonia S.A. es uno de los comercios que está recurriendo a la figura de suspensión temporal, según copia de un documento arrimado a nuestra redacción por un empleado que pidió no ser identificado.
En una parte del escrito refiere: “Se dirige a los empleados a fin de comunicarle la suspensión temporal de las labores, una medida de carácter temporal, basado en causas objetivas, económicas, a fin de mantener la viabilidad de la empresa y puestos de trabajo. También comunica que las suspensiones temporales se irán haciendo por tandas o grupos de empleados, de acuerdos a sus respectivas funciones y labores para no entorpecer el funcionamiento en cada sección”, señala.
En otra parte del “acta de acuerdo” señala que se adjuntará al escrito la lista de los afectados, con las respectivas fechas de inicio y fin de la suspensión para su posterior reinserción laboral. En la parte final habla de un “común acuerdo” entre las partes, pero en realidad muchos manifestaron no estar de acuerdo y que si aceptaron firmar es por temor a formar parte de la lista de despedidos.
Se debe comunicar
Al respecto, el abogado Wilson Ayala, responsable de la oficina Regional de Justicia y Trabajo señaló que la suspensión temporal es una figura legal establecida en el Código del Trabajo. Explicó que se debe comunicar al Ministerio de Justicia y el plazo máximo establecido es de 90 días. Entre las causales se encuentra la iliquidez de la empresa.
En el caso de que el obrero no esté de acuerdo, se debe comunicar y se abre un sumario. “Nosotros vamos a verificar y por decirte si es iliquidez el problema, la empresa tendrá que demostrarlo y finalmente se emite una resolución sobre el caso en particular”, explicó el profesional.
Ayala insistió que ante cualquier duda los empleados, así como también los empleadores, para evitarse problemas a futuro, pueden recurrir a la oficina. “Tenemos una oficina de consulta dedicada exclusivamente al trabajo de asesoría y eso es tanto para el obrero como para el patrón, de manera a actuar siempre en el marco de ley”.
Estadísticamente las denuncias laborales a la fecha superan el 30% en comparación al año pasado. “Enero y febrero siempre se ha caracterizado como los meses donde hay más denuncias, pero este año superó todo. Estamos hablando de casos oficiales y cuánto hay los que no comunicaron. Yo calculo que mínimamente en estos meses hubo más de 2 mil personas que perdieron su trabajo”, refirió Ayala.





























Facebook Comentarios