Décima Región Sanitaria reactiva Comité Operativo de Emergencias en el Este ante rebrote masivo de casos de Covid-19

125
Las autoridades sanitarias del Alto Paraná están en alerta ante riesgo de un rebrote masivo de casos de covid.

El aumento de casos de covid en las últimas semanas pone en riesgo un eventual rebrote masivo de la enfermedad en el Alto Paraná, lo que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud. Este jueves (21) participaron de una reunión en el Hospital Regional de CDE, a fin de reactivar el Comité Operativo de Emergencia (COE) y delinear acciones para hacer frente a esta situación.

 

En ese sentido, la comitiva del nivel central del Ministerio de Salud, encabezada por la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, se reunió con autoridades sanitarias de Alto Paraná, para la reactivación del COE, que tiene el principal objetivo de fortalecer acciones para evitar brotes de COVID-19, ante el aumento de riesgo registrado en el décimo departamento del país.

A la fecha, se registran 14 personas hospitalizadas en sala de internados, 6 de ellos con Covid-19 positivo, y 5 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, en CDE.

En las últimas semanas se reportaron aumentos preocupantes de internados y casos activos de covid, que se están presentando en mayor número en Ciudad del Este, seguido por los distritos cabecera.

El COE está conformado por representantes de municipalidades, gobernaciones y miembros de la sociedad civil. Se trata de un equipo de trabajo que se había integrado al inicio de la pandemia.

“Hoy nos hemos acercado para poder reiniciar estas reuniones con miras a las actividades y acciones en prevención de un nuevo brote que pueda llegar a darse en la región del Alto Paraná”, dijo la Dra. Sosa.

La viceministra expuso que el mensaje que traen es intensificar las medidas sanitarias e insistir con la vacunación anticovid. Además habló sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma y acceder al testeo, principalmente en este momento que es propicio para la reactivación económica. “No hagamos que esto tenga que implicar un aumento de casos y que la población de Alto Paraná vuelva a ingresar de nuevo a los hospitales”.

 

Buscan evitar formas graves y muertes

A su turno, la doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, explicó que haciendo una investigación de los casos de hospitalización se está viendo que la mayoría al momento de la internación recién se está haciendo el testeo. “Eso quiere decir que ya consultan con cuadros delicados, algunos con dificultad respiratoria y sin embargo no tienen una caracterización de su cuadro clínico antes de la internación”.

Agregó que la idea es que los infectados no lleguen a las formas graves ni a la muerte. “Lo principal es evitar el fallecimiento, pero para eso hay que hacer un camino previo que es justamente tomar conciencia de los síntomas, consultar en el momento que corresponde y aislarse. De esa forma vamos a impedir que se sigan propagando los casos”.

La doctora Irala recordó que después de los descensos de casos en otros países, los rebrotes comenzaron en grupos familiares, que posteriormente se expandieron al área social. Mencionó que lo que ahora se está haciendo es responder a una alerta temprana de aumento de casos con la finalidad de contener cualquier avance de la enfermedad.

“El mapa de riesgo muestra que en este momento se está en el nivel 1 de transmisión comunitaria, que quiere decir que a nivel general aún es bajo, pero que hay riesgo de rebrote en Alto Paraná”.

En el Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSP actualmente están internados 14 pacientes en sala común y cinco en UTI. Además se informó aumento en cantidad de consultas por cuadros respiratorios.

 

Preocupa nivel de vacunación en Alto Paraná

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, se mostró preocupado por el nivel de registrado en Alto Paraná que se encuentra por debajo del promedio nacional.

“Alto Paraná está por debajo del 50%. Para que tengan una idea de la situación que nos preocupa. En Itakyry, Minga Porã, Mbaracayú, Juan Emiliano O’Leary, Raúl Peña y San Cristóbal, 7 de 10 habitantes no están vacunados”, explicó Castro.

Para intensificar el ritmo de vacunación en el departamento, el PAI cerró alianza con otras dependencias del Ministerio de Salud como las Unidades de Salud Familiar (USF) donde también se lleva a cabo la inoculación.

Asimismo se implementa la modalidad de vacunaciones con concentración, que básicamente consiste en la instalación de puestos de inmunización en plazas y recorrido de los vacunadores casa por casa.

Facebook Comentarios

Compartir