En principio se contaba con 111 millones de reales, presupuestado para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre las ciudades de Foz do Iguaçu, Brasil y Presidente Franco, Paraguay. Con el recorte la cifra quedó en 94 millones de reales. Hasta el momento se desconoce qué implicancia tendría en el proyecto original. El gobierno de Dilma Rousseff recortó 17,4 millones de reales del presupuesto destinado a la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, según se publicó en el diario oficial del Gobierno brasileño. El Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT), a cargo de José Da Silva Tiago, aclara que se dispuso una redistribución de recursos y que la obra se realizará, pero con menor cantidad de dinero. El documento aclara que se disponían de más 111 millones de reales para la obra, pero se cancelaron 17.400.000 de la moneda brasileña, con lo que se dispone finalmente de 94 millones de reales para encarar el proyecto. Da Silva Tiago aseguró que el proceso licitatorio sigue su trámite normal, echando por tierra las versiones de medios de prensa de la zona oeste del Estado de Paraná que hablaban del archivación del proyecto.
“Será necesaria una readecuación presupuestaria, según el andamiento del proyecto y en caso que fuere necesario, durante la ejecución de los trabajos, se harán nuevas planificaciones, de acuerdo a las necesidades”, aclara la nota firmada por Da Silva Tiago. El Brasil es encargado de costear todos los gastos de la obra y Paraguay debe destinar recursos para adecuar el área donde deben estar dependencias de la marina, aduanas y migraciones para los controles de rigor.
Buscamos la versión de Alcides Fernández, intendente municipal de Presidente Franco, sobre la reducción de los montos destinados para el proyecto binacional, pero él admitió que no estaba al tanto de los detalles de la decisión de la presidenta brasileña.
El proyecto
En abril pasado, nuevamente se pospuso la apertura de sobres para conocer a los oferentes interesados en la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. La disminución de recursos podría redefinir varios aspectos técnicos y financieros vinculados a la obra.
El llamado a oferentes debe hacerse por el régimen de contrataciones públicas del vecino país o el sistema de pregón que se utiliza en Paraguay, para que se tengan en cuenta los lances de menor valor, siempre de acuerdo a lo establecido en el pliego de bases y condiciones.
El puente está proyectado sólo para uso vehicular, ya que en el Paraguay no se cuenta con infraestructura suficiente para el uso de ferrovías, como se mencionó en principio. La pasarela debe contar con características de dos torres, mediante tirantes con una longitud prevista de 760 metros, sobre el río Paraná. Según datos recabados con personas vinculadas al proyecto, en el lado paraguayo los estudios de factibilidad del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y la Secretaría del Ambiente (Seam), son favorables para la realización de la obra.





























Facebook Comentarios