Distritos cabeceras de Alto Paraná no reciben Fonacide por falta de presentación de documentos

566
Informe del Ministerio de Hacienda, donde consta el motivo para la no transferencia de los recursos financieros.

La organización Re-Acción, que se encarga de monitorear la utilización de recursos del Fonacide en el Alto Paraná, además de otros procesos licitatorios de entidades públicas, denunció a través de su director, David Riveros, que las municipalidades de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú están con suspensiones en las transferencias de estos recursos, debido a la falta de presentación de documentos requeridos para la transferencia.

 

Esto se desprende del informe que fue enviado por la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, tras un pedido hecho por Re-Acción, en relación a los desembolsos y a las previsiones de transferencias establecidas para este año. 

En ese sentido, el informe del Ministerio de Hacienda indica que para el ejercicio fiscal 2021, Ciudad del Este debe recibir en lo que concierne al año unos 15.033.974.869 guaraníes, Presidente Franco 5.931.354.868 y Hernandarias 4.707.471.134. 

Hasta el mes de octubre, Ciudad del Este recibió 6.669.561.708, es decir, un poco más del 40% de lo que le corresponde, además de unos 987.431.467, que corresponden al 2020 y fueron depositados el 6 de mayo pasado. El municipio de la capital departamental recibió 4 desembolsos en mayo y 2 en julio, y desde entonces no ha recibido más estos recursos. Más de 8.364 millones es lo que le corresponde a la ciudad que aún no se ha transferido. 

Por su parte, Presidente Franco ha recibido hasta la fecha 2.631.353.206, de los casi 6 mil millones que debería recibir, también un poco más del 40%. Además, tiene un depósito correspondiente al año 2020 de 382.825.149. Recibió 4 depósitos en abril, 1 en mayo, 2 el 22 de julio y un último depósito el 12 de agosto. Le quedan aún unos 3.300.001.662 guaraníes por recibir. 

Para Hernandarias, por su parte, se han transferido 2.088.385.114, también menos de la mitad, un 44% aproximadamente, al fin del mes de octubre. La municipal local tuvo 5 depósitos en mayo y 3 depósitos en setiembre. También recibió 309.044.429 guaraníes correspondiente al 2020, quedando más de 2.600 millones pendientes. 

El informe firmado por María Mercedes Martínez Delgado, del Ministerio de Hacienda, explica claramente que “a la fecha los municipios no se encuentran al día con la presentación de los documentos requeridos para las transferencias de recursos financieros”. 

Por ese motivo, es que estos municipios se encuentran con una baja ejecución de estos recursos, pues a menos de 60 días para el cierre del año, no llegan a recibir ni la mitad de los fondos que están disponibles en el Ministerio de Hacienda, por una simple desidia e ineficacia, que muchas veces termina privando a los niños y niñas de una mayor celeridad para la terminación de las obras en instituciones educativas.

Facebook Comentarios

Compartir