En Ciudad del Este y Foz de Yguazú disparan casos de Covid-19 en primeros días del año

262
En los últimos días el Puente de la Amistad registra un intenso movimiento por causa de las vacaciones.

Los contagios y las hospitalizaciones registran un importante aumento en la zona fronteriza entre Ciudad del Este (PY) y Foz de Yguazú (BR). Las autoridades sanitarias de ambas ciudades tuvieron que tomar medidas ante el incremento de demanda en los centros asistenciales.

 

En Ciudad del Este, se tuvo que reactivar el apoyo de voluntarios y el albergue para los familiares de los pacientes con Covid. Este miércoles (05), el director del Hospital Regional de esta ciudad, Federico Shcrodel encabezó una reunión para coordinar acciones conjuntas entre los trabajadores del pabellón respiratorio, referentes del servicio de ambulancias del citado centro asistencial y representantes de la Cruz Roja Paraguaya.

Como primera medida se reactivó el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja en el Pabellón Respiratorio. Estos últimos hacen de nexo de comunicación entre el personal de salud y los familiares de pacientes que están internados o van a consultar, así también se encargan de realizar el traslado de pacientes con covid o polivalentes en sus unidades móviles.

El trabajo de organización de los voluntarios es fundamental para evitar aglomeración de personas dentro del pabellón y mitigar la dispersión del virus. Otra de las medidas que se proyecta es la reactivación del refugio de familiares de pacientes internados que se encuentra en el predio de la comisaría Santa Ana.

En solo cinco días del mes de enero del 2022 se han registrado 275 consultas por síntomas respiratorios en el Pabellón Respiratorio del Hospital Regional, mientras que en todo el mes de diciembre del 2021 solo se registraron 561 consultas. De ese total, son 20 los internados actualmente por afecciones respiratorias, se cuenta con 42 camas para internación en dicho servicio.

Mientras que en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná también hubo un aumento considerable de consultas e internaciones. Actualmente están hospitalizadas 37 personas en este centro asistencial, de las 22 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 15 en la sala de internación normal, en su gran mayoría son pacientes no vacunados o con dosis incompletas.

 

Aumento de 212,9% en Foz

En Foz de Yguazú, el aumento de contagios, consultas y óbitos a causa de la enfermedad también genera mucha preocupación. Según la secretaría municipal de salud, los contagios a causa de la enfermedad aumentaron 212,9%, solo en 14 días. Solo este miércoles se reportaron 192 casos de la enfermedad.

En el Hospital Ministro Costa Cavalcanti recurrieron a un comunicado para pedir la comprensión de los enfermos por la larga espera en la atención, debido a la avalancha de pacientes con síntomas respiratorios. Pidieron a los enfermos con síntomas leves a recurrir a la telemedicina para evitar una mayor sobrecarga de los hospitales.

“Pedimos la comprensión de todos, ya que el hospital viene trabajando para reducir el tiempo de espera. Informamos además que, el escenario no es exclusivo de Foz do Yguazú, y otras ciudades del estado como Maringá, Londres, Curitiba y Cascabel también registran aumento atípico de la demanda y demora en la atención”, expresa la nota.

Facebook Comentarios

Compartir