Especialistas se concentran en la capital y eso obliga a constante traslado de pacientes

149

El Paraguay tiene pocos especialistas y los que están a disposición se concentran en la capital del país, explica la doctora María Yucra Ortiz, directora médica del Hospital Regional de Ciudad del Este, al justificar los constante trasladados de pacientes pediátricos y adultos hasta Asunción.

 

Desde hace dos años, ambulancias aéreas permiten salvar vidas, permitiendo reducir el tiempo de traslado, reduciendo el riesgo de muerte en casos graves.  Se trata de avionetas de la SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo) de las Fuerzas Armadas, que solamente la semana pasada realizaron dos traslados, de un bebé de 15 días y de un adulto con traumatismo de cráneo.

“Se trata de un servicio relativamente nuevo, pero lo suficientemente eficaz para el traslado de pacientes con cuadros severos, donde el tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, explica la profesional.

De acuerdo a los registros, por semana se deriva entre 4 a 5 pacientes, en promedio. A lo largo del 2014 fueron derivados un total de 40 pacientes, mayormente a Emergencias Médicas y al Centro Médico Acosta Ñú. “El problema está en la parte de neurocirugía, y cirugías cardiovasculares. Son los problemas que nosotros no podemos resolver acá. Cuadros que requieren de estas especializaciones son los que se derivan, no tenemos los profesionales acá para ayudarlos”, aseguró.

Déficit

De hecho  comentó que  en Paraguay hay pocos especialistas y los que hay están concentrados en Asunción.  “El mayor problema es de recurso humano, más que otra cosa. Un neurocirujano pediátrico, cardiólogo cirujano infantil, gastroenterólogo infantil, solo en Asunción tenemos. Son especialistas que se requieren eventualmente, no son de rutinas, pero cuando se los necesita están concentrados en Asunción”.

Como ejemplo mencionó que en todo Alto Paraná no hay un gastroenterólogo infantil. Señaló que durante tres días se tiene los servicios de una cardióloga infantil que atiende los lunes, martes y miércoles, los demás días no se cuenta con esta especialidad en todo el departamento.  “Es una cardióloga clínica, no cirujana. Neurocirujanos tenemos, pero muchas veces no tenemos la cama de terapia para el pos operatorio. Entonces es preferible traslado allá. También casos de mujeres con bebés muy prematuros y no contamos con cama disponible para la terapia del recién nacido, también son trasladados antes de que nazca el bebé”, añadió.

Pequeño

 A pesar de que el Hospital Regional es el mayor centro médico público de esta parte del país, es relativamente chico, frente a las necesidades de la región. “Quedamos como un hospital chico para tanta población que tenemos, por lo que la derivación de pacientes es algo regular. Los traumatismos de cráneos graves, aquellos que necesitan de un traslado rápido, que puedan sufrir alguna descompensación en el lapso de traslado por tierra en Asunción, entonces se los traslada en avión”, acotó. “Si se presenta un caso de urgencia, existe esta posibilidad.  Por ejemplo en Caacupé había pacientes que debían ser trasladados, pero no había necesidad que sea por aire, pero como las rutas estaban estancadas, entonces los traslados se realizaron en avión”.

Explicó que para este servicio en Alto Paraná hay un nexo, que es el encargado. Se trata del licenciado Carlos Portillo, que coordina las acciones con la SAR y “ellos son los que autorizan, de acuerdo a la necesidad  y disponibilidad de las ambulancias aéreas”.

Último traslado

La semana pasada se realizó el último traslado de un recién nacido, que presentaba problema cardiológico, y que  necesitaba de cirugías que sólo pueden ser practicadas en Asunción. “Como se trató de un problema cardiológico se vio de que se lo traslade lo más rápido posible. Acá no tenemos los profesionales, no tenemos cardiólogos cirujanos para hacer ese tipo de procedimiento. Necesitamos una terapia cardiológica también, especial para su post operatorio”.

Los traslados se realizan regularmente las veces que se necesita. “Hace 8 días se realizó traslado de un caso de traumatismo grave. En ese caso fue un adulto, el 19 de diciembre se realizó otro. Este servicio se realiza cuando es necesario. Los médicos evalúan la necesidad. Ellos dicen si el paciente va a poder llegar tranquilamente por tierra o será necesario su traslado por aire. Este servicio es para personas de escasos recursos económicos, no tiene ningún costo para el beneficiado”.

En caso de que no se tenga un médico para acompañar al paciente, se dispone el acompañamiento de un médico local, que luego regresa en colectivo.  “En todos los casos se asegura primero el lugar donde serán derivados. Nunca trasladamos un paciente si no tenemos un lugar donde llevarlos. Se coordina con el Seme y ellos tienen listo una ambulancia esperando la llegada del paciente. La mayoría de las veces son llevados a Emergencia Médicas o al Acosta Ñu”.

 

Yucra resaltó que este transporte aéreo facilita el trabajo, pero asegura que son consientes de que no pueden abusar. “Se recurre a ello solamente en caso extremo, excepcional y necesario, nada más.  Son personas que dependen mucho del tiempo para mejorar, pero si el paciente está grave, pero está estabilizado, con una ambulancia con terapia, como el que tiene la gobernación, se lo traslada vía terrestre. Inclusive, si acá no tenemos ambulancia disponible, viene de Asunción”, sentenció.

Facebook Comentarios

Compartir