La ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, celebró el pasado 13 de octubre su aniversario fundacional número 85, y fiesta patronal, en honor a la Virgen de Fátima, en medio de profundos cambios estructurales y grandes desafíos a futuro, con miras a la construcción del segundo puente.
Para celebrar el día un acto cívico cultural se cumplió en el Parque Saltos del Monday. Alcides Fernández, intendente municipal aprovechó la ocasión para reiterar el pedido de respeto de la ley límites, en el marco de una vieja disputa territorial que mantiene con Ciudad del Este. Se trata de las leyes 469/74 que crea el municipio y 776/79, que amplia los límites territoriales de Presidente Franco.
El pedido fue realizado en la persona del diputado nacional Ramón Romero Roa, quien participó el acto. Recordemos que en el año pasado se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que plantea la sanción de una nueva ley buscando resolver el impase entre los dos municipios, que hasta el momento no se resolvió. Está en discusión unas 837 hectáreas de tierra y una recaudación de unos G. 4.000 millones, en concepto de impuesto inmobiliario y patente comercial.
“Solicitamos el fiel cumplimiento de nuestra ley de creación en año 74 y de limitación del año 79, por las que se especifica claramente los limites que corresponde al territorio genuino de Presidente Franco. Hoy estamos defendiendo nuestro territorio, nuestra dignidad está en primer lugar y yo creo que como madre de ciudades no podemos permitir una injusticia desde ningún punto de vista”, refirió el jefe comunal.
En otro momento el jefe comunal señaló que toda la comunidad espera la fecha para la palada inicial de lo que será la construcción de segundo puente sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.
“La ciudad está pasando por uno de los mejores momento de su historia. Después de 23 años la construcción de la segunda unión física con Brasil es una realidad. Es un viejo sueño de los franqueños. El proyecto ejecutivo ya fue entregado en septiembre y ahora es cuestión de que se coordine entre ambas cancillerías para dar fecha a la colocación de la piedra fundamental de lo que será esa obra”, comentó.
Grandes desafíos
“Estos 85 años sorprende a la comunidad en medio de grandes desafíos, que tenemos que afrontarlos con mucha racionalidad y con mucho espíritu edificante. Nuestro ordenamiento urbano está todavía en déficit y eso hace al progreso y el desarrollo de la ciudad”, comenta por su parte Milner Lucio Ávalos, pionero y miembro de la Cámara de Empresarios Franco (Cefran).
El empresario señaló que se pueden construir empedrados, asfaltados, puentes, pero de poco servirá si se tiene una ciudad desordenada. “Estamos insistiendo con el intendente y la Junta Municipal, sobre un proyecto que presentamos a los efectos de establecer un ordenamiento microurbano, para ensamblarse en el marco que está en el plan regulador, eso es fundamental. El flujo vehicular con la ruta a Cedrales se incrementó considerablemente y ahora se viene el puente y para ello hay que estar preparado”.
Antecedentes
La historia de comunidad, conocida también como “Madre de Ciudades” se remota al inicio del siglo XX, cuando pobladores de diferentes puntos del país llegaron a la zona atraídos por la explotación de madera. La mayoría de ellos llegó desde la zona de Encarnación por el río Paraná.
La densa selva del Alto Paraná era en ese entonces una mina de oro para la exploración de la madera, que tenía como principal destino el Brasil, la Argentina y Europa. Fue fundada el 13 de octubre de 1929, a orillas del río Paraná, de la mano de Vicente Antonio Matiauda. En 1974 se la declara municipio de tercera categoría y en 1979 pasó a ser una ciudad de primera categoría.
Una serie de actividades civiles, culturales y religiosas se cumplieron y que se iniciaron el pasado 7 de octubre por el aniversario y fiesta patronal. Las festividades incluyeron la tradicional Expo Franco, el novenario en la parroquia Virgen de Fátima y los festivales culturales que entre el sábado 11 y el domingo 12 reunió a más de 40 mil personas en la Plaza de la Libertad.





























Facebook Comentarios