Ricardo Canese, dirigente de la Concertación Frente Guasu y parlamentario del Mercosur, dijo que “la Fiscalía hace la vista gorda y no mueve absolutamente nada contra la propaganda electoral ilegal”.
Según Canese, antes la Fiscalía electoral perseguía y ordenaba el cese de la propaganda extemporánea. Sin embargo, hoy es totalmente cómplice con los sectores políticos que tienen dinero y pueden anticipar su propaganda de diversas maneras.
Canese señaló que el Estado paraguayo permite de esta manera la injusticia contra los sectores políticos con menos recursos y favorece la plutocracia.
Si en la práctica se permite la propaganda anticipada, los partidos con menos recursos compiten en desigualdad de condiciones. Un año o dos años antes, los que tienen dinero ya están haciendo pintatas y afiches por toda la ciudad, lo que significa que la carrera electoral ya comenzó no solo en forma ilegal sino también injusta, insistió.
Canese reclamó acción a la Fiscalía Electoral y, además, la modificación del Código Electoral que rige la materia.
El artículo 290 del Código Electoral, sobre la propaganda callejera o en espacios públicos, establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones, en los que está prohibida toda la clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá excederse de 30 días.
La propaganda callejera por los medios masivos de comunicación es 30 días antes de las elecciones (contados desde dos días antes) y en las internas solo 10 días antes.
Plantean prohibir publicidad de tabaco
Por otra parte el FG y el senador Eduardo Petta (PEN) presentaron un proyecto de ley que prohíbe “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco a través de cualquier medio de comunicación”. Además, buscan aplicar un impuesto del 50%.
La Comisión de Salud del Senado estudió, la semana pasada, el proyecto de ley del FG más Petta, y escucharon las explicaciones del titular del Banco de Registros de Tumores del Paraguay, Dr. José Barreto, quien informó que en nuestro país el cáncer del pulmón subió del 11% al 14%, contrariamente a lo que ocurre en otros países de la región.
Según la senadora Esperanza Martínez del FG, el objetivo del proyecto de ley no es recaudar, aunque la propuesta legislativa establece en su Art. 19 un gravamen al consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco del orden del 50%. Dijo que la idea es desalentar el consumo del cigarrillo y del tabaco en sus diversas formas (negro, rubio, picado, en polvo, esencias de tabaco, etc.).
La legisladora explicó que la intención es evitar que un niño o adolescente pruebe su primer cigarrillo a corta edad. Bajo este y otros argumentos, el proyecto de ley propone en su Art. 12 prohibir toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco a través de cualquier medio de comunicación. “Esta prohibición incluye radio, televisión, medios escritos, vallas publicitarias, publicidad móvil, internet, mensajes de texto, correo postal y cualquier otro medio que se utilice o pueda utilizarse con fines de comunicación”.
Martínez indicó que la intención es que la cajetilla de cigarrillos aumente su precio como una forma de desalentar el consumo.
Comentó que el proyecto de ley especifica también en qué lugares está expresamente prohibido vender tabaco: hospitales, centros educativos, deportivos, etc. Al mismo tiempo se prohíbe fumar en estos recintos, sean abiertos o cerrados.





























Facebook Comentarios