Fundación Tesãi promueve importancia de la lactancia materna

58

Los Hospitales de la Fundación Tesãi vienen  promoviendo la importancia de la lactancia materna en el Alto Paraná, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UNICEF, capítulo Paraguay. “Queremos que con nuestro nuevo servicio de Neonatología, se genere  un vinculo más fuerte entre la madre y el hijo, que sea un hábito amamantar, ese contacto afectivo para garantizar niños más sanos, fuertes e inteligentes. La leche materna es insustituible”, señaló el Lic. Jorge Frutos, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi.

 

Con la habilitación de la nueva sala de Neonatología en el Pabellón 5 del Hospital del Área 2, las madres tendrán asesoramiento y apoyo en las prácticas de amamantamiento, con alojamiento conjunto para fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo.

La doctora Lourdes Riveros, coordinadora de sala del nuevo  servicio de Neonatología, manifestó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Argumentó que la lactancia materna es imprescindible en los primeros 6 meses de vida, como alimento exclusivo y hasta los dos años en forma complementaria.

Según los datos, a nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de 6 meses reciben la leche materna como alimento exclusivo, por lo que exhortó a las madres a retomar estas prácticas por sus innumerables y notorios beneficios a la salud de sus hijos.

Riveros dijo que para la Fundación Tesãiel asesoramiento y apoyo de las enfermeras y profesionales del área es esencial, a fin de lograr los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, promoviendo la importancia de fomentar la lactancia materna. “Tenemos un calificado plantel de enfermeras, compañeras que ponen mucho amor, paciencia y vocación en su trabajo diario, piensan y actúan como madres. Gracias a la gerencia la capacitación es constante,  queremos marcar la diferencia en la atención”, refirió.

La especialista explicó que la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil a consecuencia de enfermedades relacionadas a la diarrea, neumonía y otras complicaciones prevenibles.

“La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo, lo protege de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes y de la falta de micro nutrientes”, aseveró la profesional.

Acotó que el calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, y hasta se puede considerar el más importante, durante el primer contacto de amamantamiento. Por lo general, dura entre dos a cinco días,  hasta tanto se empiece a producir la leche definitiva. 

“El calostro es un liquido que producen las glándulas mamarias durante el embarazo, ayuda muchísimo para la primera inmunización del bebé, contiene proteínas, grasas, carbohidratos y se caracteriza por ser un liquido amarillento”, indicó Riveros.

Subrayó,  además, que también se dan ventajas en el caso de la mujer parturienta, ayudando  a disminuir la hemorragia posparto, anemia y la mortalidad materna, disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios, además de incrementar el amor entre la madre, el hijo y la familia.

 

Fundación busca generar conciencia

 y cultura de amamantamiento

El licenciado Jorge Frutos, gerente ejecutivoy siguiendo indicadores dados por UNICEF Paraguay, explicó que  los datos sobre cuántos bebés inician la lactancia materna todavía son estimativos, por falta de registros más precisos.

Tenemos entendido, por una aproximación a nivel país,  que solo una de cada cuatro mujeres alimenta a sus hijos menores de seis meses exclusivamente con leche materna, tenemos que revertir esta situación, generar cultura y hábitos en la población”, sostuvo.

El directivo dijo que la Fundación Tesãi recibió un mandato del gobierno nacional y la Itaipu Binacional,  afirmando que la institución sigue coadyuvando fuertemente con el sistema de salud pública a fin de disminuir los índices de mortalidad materno infantil, dentro de la compaña de movilización nacional denominada “Cero Muertes Evitables”.

“Nuestra lucha, esfuerzo, logística y recursos está siendo enfocado en el trabajo del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, del barrio Don Bosco. Gracias a un esfuerzo conjunto con el Ministerio están en pleno funcionamiento nuestras camas de terapia neonatal y pediátrico, siempre con mucha demanda de pacientes”, precisó.

 

Frutos explicó que la baja prevalencia de la lactancia materna se debe a varios factores, la falta de un acompañamiento y asesoramiento adecuado, los cuadros de desnutrición en mujeres, la falta de información o desconocimiento, la poca flexibilidad en el entorno laboral para amamantar, además del uso cada vez más extendido de leche de fórmula como alimento supletorio. 

Facebook Comentarios

Compartir