Gerencia y Sindicatos de Tesãi logran las 6 horas de trabajo para Esterilización

169

Los profesionales de la  Central  de Esterilización del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi celebraron la decisión de la Gerencia Ejecutiva a cargo del Abg. Pablino Cáceres de reducir la carga horaria de 8 a 6 horas, de conformidad   a la Ley de Enfermería 3.206  y la Ley  6.109 del Instrumentador Quirúrgico. Los Sindicatos SIMUFT, SINECOFT, STRAHA-2 y SICONAPS fueron parte de las negociaciones destacando  la voluntad de las partes para reivindicar una vieja lucha que devuelve la dignidad y jerarquiza  al personal del servicio.

 

Según los datos, este logro fue resultado de una lucha de tres años motivo por el cuál el plantel humano de Esterilización  agradeció  el histórico acuerdo  de haber sido escuchados en sus reivindicaciones  a lo que consideran un “acto de justicia” y que demuestra el compromiso de las actuales autoridades de no apartarse ni un milímetro de la ley y restablecer la convivencia y armonía interna.      

Desde ese tiempo que las enfermeras instrumentadoras y auxiliares que prestan servicios en este sector  vienen solicitando el cumplimiento de la carga horaria de 6 horas como establece la Ley de Enfermería. Esto  teniendo en cuenta que venían trabajando 8 horas diarias; situación heredada de la administración anterior pero que venia siendo socializado por los Sindicatos en mesas de trabajo y rondas de negociaciones con la alta gerencia ejecutiva a cargo del Abg. Pablino Cáceres.  

 “Desde un primer momento les dijimos que reconocíamos esa situación y que estábamos viendo la forma de subsanar esta diferencia horaria  y ajustarnos a lo que manda la ley. Soy un hombre de derecho, respetuoso de las normas,  la ley debe cumplirse y ellos se merecían esta conquista, nadie les regalo nada”, sostuvo Cáceres visiblemente emocionado.

Siguió diciendo, “Vimos que la reducción de la carga horaria era una batalla de muchos años, hoy se cumple un sueño largamente anhelado, volverán a las 6 horas como manda la ley de Enfermería. Están más motivadas y el compromiso de redoblar el esfuerzo a favor de la institución se ve en sus rostros de felicidad”, refirió.

 

“Recompensa por

todo lo que luchamos”

La licenciada Gloria Gauto, encargada de la Central de Esterilización no escatimó palabras de agradecimiento a la Gerencia Ejecutiva y Administrativa de la Fundación Tesãi. “Sin palabras porque verlas a mis compañeras emocionadas y saber todo lo que nosotros sufrimos y aguantamos en estos casi tres años fue bastante duro. Es una felicidad muy grande”, esbozó con un semblante de satisfacción. 

“Volvemos a lo que antes hacíamos que eran las 30 horas semanales, nuestro horario era administrativo, estábamos desempeñando labores de personal de blanco con 48 horas semanales. Hoy en día la gerencia vio nuestras necesidades y se adecuo a la ley”, indicó.

 

Motivación ahora

será diferente

El licenciado Edgar Mena, Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital del Área 2 sostuvo que el plantel compuesto de 17 funcionarios todos  profesionales calificados de Esterilización   pasarán a depender de su servicio por lo que los desafíos serán aún mayores. “Esto se merecían, ahora se acoplan a Enfermería por lo que la familia se agranda.  Estoy seguro que van a rendir en un 100% trabajando más motivadas porque se sienten dignificadas y valoradas”,  subrayó diciendo.

 

Supieron escuchar

Shirley Alvarenga,  Licenciada en Enfermería  y personal de  Esterilización   dijo que Dios escuchó sus plegarias  y que los actuales administradores supieron interpretar el clamor de un sector que no se rindió y peleo hasta el final por las 6 horas de trabajo, equiparando la carga horaria con el personal de enfermería que se rigen por una ley especial. “Andábamos desmotivadas, bajoneadas anímicamente, parecía que nunca iba a llegar este momento, pero grande fue la sorpresa cuando nos informaron de la determinación tomada por la gerencia mediante una resolución que nos devolvió la esperanza en un mañana mejor”, sostuvo.

 

Parecía que

no iba a salir

Mercedes Perla Agüero, auxiliar de enfermería de Esterilización manifestó que desde un principio tenían la intuición que más temprano que tarde esta gerencia iba a poner las cosas en su lugar como ordena  la ley, teniendo en cuenta la sensibilidad de una persona de derecho, apegado a las normas como el Abg. Pablino Cáceres. “Estábamos muy tristes, hace tres años que peleábamos por este día, nadie nos escucho antes.  Le rezamos mucho a la Virgen Maria, Dios respondió  nuestras súplicas y se hizo su voluntad”, subrayó.

 

Logro importante

Fernanda Duarte, licenciada en instrumentación puntualizó que el horario administrativo no correspondía porque ellos deben regirse por la ley de enfermería y el instrumentador quirúrgico. “Tenemos que festejar y celebrar este logro a la dignidad, nuestros voces fueron escuchadas. Después de la oscuridad vuelve a salir el sol, el sol de la esperanza. Amamos a Tesãi y  todo lo que nos ha dado y nos sigue dando. Gracias a los señores gerentes”, acotó.

 

Lucha tuvo sus frutos

Rufina Britez, profesional de la Central de Esterilización dijo que su sector es el corazón del Hospital  y que ahora se sienten más apoyadas porque encuentran un canal de comunicación con la gerencia para poder canalizar sus inquietudes y  demandas laborales. “Esta conquista es de todas mis compañeras que supieron aguantar, luchar, nunca bajaron los brazos, cuando más arreciaban los vientos nos mantuvimos fuertes para capear el temporal. La perseverancia nos dio este triunfo, al fin se reparó una injusticia de otra administración”, añadió la mujer.

 

Gerentes cumplieron su palabra

Daniela Britos, licenciada en enfermería dijo que se restableció la paz social y que vuelve la sana convivencia interna. “Hay dos gerencias que tuvieron un protagonismo estratégico, la gerencia ejecutiva y la gerencia administrativa con el Ing. Claudio Piatti. Cumplieron con su palabra, llevo tiempo pero cumplieron y eso vale mucho”, remarcó.

Facebook Comentarios

Compartir