El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) gastó casi 11 millones de dólares (más de G. 53.000 millones) para promocionar a sus candidatos. La cifra gastada es casi tres veces más de lo que percibió de aporte y subsidio estatal.
El PLRA gastó G. 53.391.459.808 en las últimas elecciones generales de 2013 para promocionar a sus candidaturas a nivel país, según datos proveídos por la citada nucleación política.
Este monto es sumamente superior, casi tres veces más, de lo que recibió el partido en concepto de aporte y subsidio del Estado, con lo que se desprende que la mayor parte de la campaña electoral fue solventada con aportes privados.
De acuerdo con datos oficiales, los liberales recibieron G. 14.020.539.384 del Estado paraguayo, a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El monto corresponde, una parte, al aporte electoral que anualmente se les da a los partidos, y la otra, al subsidio electoral, rubro que las agrupaciones reciben de las arcas públicas para reponer lo que gastaron en proselitismo.
La diferencia entre lo que recibió el PLRA y lo que gastó en su campaña fue de G. 39.370.920.424, suma que en menor escala fue conseguida gracias a los bonos reembolsables distribuidos por las autoridades del PLRA y la mayor parte gracias a la generosidad de los financistas privados.
El balance de la nucleación, que fue presentado durante la gestión del senador Blas Llano al frente del partido, tiene una información tan escueta y poco detallada, que no se sabe oficialmente el nombre de los aportantes y el monto que dieron.
La falta de datos precisos es la consecuencia, según los responsables del partido, de la laguna legal existente para el control efectivo del financiamiento político.
La ley de financiamiento político vigente está amputada porque no permite que el Tribunal Superior de Justicia Electoral intervenga en las internas partidarias para el control efectivo del origen de los recursos.
Es por ello que están en estudio en el Congreso las modificaciones a la normativa, a fin de que el control se haga efectivo desde los comicios internos.
El proyecto, que será analizado en Diputados, contempla la prohibición de recibir aportes de personas que fueron imputadas por delitos, como narcotráfico o evasión impositiva.
Con la modificación de esta normativa se busca limpiar la intromisión del dinero sucio y la proliferación de candidatos vinculados con el narcotráfico, que caracterizan actualmente a los grandes partidos políticos.
La campaña electoral del PLRA en el 2013 tuvo la peculiaridad de dividirse en dos partes: por un lado, la de la Alianza Paraguay Alegre, que además de patrocinar a la dupla presidencial compuesta entonces por Efraín Alegre y Rafael Filizzola, también solventó la campaña de los candidatos de consenso a las 17 gobernaciones del país.
El monto para la campaña en los departamentos que desembolsó el partido fue de G. 9.895.000.000 y tuvo como contrapartida la expedición de bonos. Para la Alianza Alegre–Filizzola, el partido otorgó G. 10.000 millones.
Un monto muy superior se destinó a solventar las campañas de candidatos a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, pasando por desembolsos individuales a punteros departamentales y distritales. Esta campaña osciló en más de G. 25.000 millones, según los registros oficiales del partido.





























Facebook Comentarios