El anuncio del Ministerio de Obras Públicas de la firma de un acuerdo aún está en veremos. Taxistas y feriantes también preparan propuesta. La obra sigue parada a la altura del kilómetro 61, colonia La Fortuna.
Cuando parecía allanarse un acuerdo entre los intendentes del norte de Alto Paraná y Canindeyú, entre taxistas, además de los feriantes y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la construcción de un puesto de peaje en el kilómetro 61, límite entre los municipios de Hernandarias y San Alberto, en la zona conocida como La Fortuna, de nuevo está estancado.
El anuncio de la firma de un acuerdo realizado por el titular del MOPC, Ramón Giménez Gaona la semana pasada en la gobernación del Alto Paraná, aún está lejos de concretarse, a juzgar por lo manifestado por el licenciado Hugo Barreto, intendente municipal del distrito de Itakyry. “Cada municipio afectado está trabajando en una propuesta y si eso se acepta vamos a firmar un acuerdo, si eso no ocurre la postura inicial de no permitir la construcción de este puesto de peaje se mantiene”, refirió el titular comunal.
Mencionó que la propuesta de reparar totalmente la ruta y de otorgar bonos no convence, por lo que cada intendente está trabajando en una propuesta de qué obra desea en su comunidad. “Yo ya tengo definido. Quiero una ruta que una el centro urbano de Itakyry con Vaquería y otra con Rancho Alegre, además de la construcción de banquinas del asfalto, que viene de la supercarretera hasta la zona urbana del distrito. Si se acepta mi propuesta, como Itakyry, acepto el peaje”, refirió el intendente, al mencionar que están haciendo su pedido los demás municipios.
Afectados
Los otros municipios afectados en Alto Paraná son Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Mbaracayú, San Alberto, Minga Porã; Nueva Esperanza, Puente Kyha, Katuete, La Paloma, Corpus Christi y Salto del Guairá en Canindeyú.
“Yo sé que los taxistas y los feriantes están trabajando en una propuesta basada en bonos, una vez que eso se defina bien vamos a saber cómo pretende recibir. Lo claro y concreto es que no vamos a permitir que solo vengan a llevar dinero de la zona sin dejar ningún beneficio a la comunidad, en eso estamos todos de acuerdo”, añadió el intendente de Itakyry.
Giménez Gaona adelantó la semana que el Ministerio de Obras Públicas propone una inversión de 70 millones de dólares, para la reconstrucción y el mantenimiento de la supercarretera Itaipu, en un proyecto que en menos de un año va a reconstruir, reparar, recapar, volver a pintar y recuperar toda la señalización de la supercarretera y en sistema de mantenimiento por 4 años. El MOPC no renuncia en la intención de construir el puesto de peaje y asegura que es la única posible para la generación de ingreso para poder mantener esta vía en buenas condiciones.
El titular del MOPC había dicho que eso fue bien entendido por parte de los intendentes municipales, y que éstos darían su mejor oficio para la firma de un acuerdo final a firmar, que se concretaría en los próximos días. El ministro refirió que presentó a los intendentes una propuesta que permitiría ciertos beneficios a los taxistas, de tal manera a facilitar este proceso de adaptación de la instalación del peaje, pero sin arriesgar la inversión.
La obra
Los trabajos para la construcción del puesto de peaje están parados desde agosto del 2013. Este año, en dos ocasiones, se intentó reanudar los trabajos, pero las obras volvieron a parar por presión de trabajadores taxistas y productores feriantes.
Para ejecutar el proyecto el MOPC adjudicó la obra a la empresa Aponte Latorre SA, y la fiscalización corresponde al consorcio Cialpa SA-Electropar SRL, bajo la supervisión del MOPC.
Inicialmente el plazo contractual era de nueve meses, esto finalmente quedó suspendido, debido a que no se le permite a la empresa ejecutar la obra. La inversión es de 11.795.169.927 guaraníes, en tanto la fiscalización costará 1.528.046.355 y será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El sitio elegido por los técnicos de la cartera de Obras Públicas, para la instalación del puesto de peaje, está entre los municipios de Hernandarias y Santa Fe del Paraná.
Mantenimiento
La Itaipu Binacional desembolsó 70.000 millones de guaraníes y el Estado 6.000 millones de la moneda nacional para el bacheo y la reparación de la supercarretera, desde Presidente Franco hasta el cruce Carumbe’y, y de ahí hasta Salto del Guairá. Los trabajos fueron ejecutados bajo el gobierno de Federico Franco. Ahora la intención es obtener los fondos para los trabajos de mantenimiento a través del cobro de peaje.
En el año 2007 también se intentó construir otro puesto de peaje en el kilómetro 21, pero una gran manifestación con cierre de ruta de más de 24 horas, que movilizó a miles de pobladores del norte del Departamento de Alto Paraná, logró suspender las obras. En el lugar apenas se pudo levantar una caseta, que actualmente está abandonada.





























Facebook Comentarios