El senador liberal Robert Acevedo dijo que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) maneja los nombres de los “narcopolíticos”. Habló de cinco o seis senadores involucrados directamente en el ilícito, y mayor número entre los diputados.
“El narcotráfico ha penetrado por todos lados, nadie se salva del narcotráfico en este país. Los gremios, el deporte, la economía, la ganadería (….) el periodismo y lógicamente la política también”, manifestó el senador liberal.
Se refirió particularmente a los políticos. Dijo que en la Cámara de Senadores hay “cinco o seis” parlamentarios que están involucrados en el narcotráfico, y que en la Cámara de Diputados “hay más”. Estos nombres son los que maneja la Senad, aseguró. Sin embargo, dicha institución “no puede hacer nada” porque está permeada por la corrupción, según le compartió el titular de dicha secretaría, comentó Acevedo.
Recordó una anécdota que grafica el movimiento de los “narcopolíticos”. “Para atraparle al (presunto jefe narco Carlos Rubén Sánchez Garcete) “Chicharô”, un senador tuvo que ir a hablar y la Policía le siguió”, contó. No quiso dar el nombre del parlamentario involucrado para la detención de quien fuera inclusive diputado suplente por el Partido Colorado, capturado en setiembre de 2013.
Se quejó de que habiendo tantos “narcopolíticos”, siempre lo asocien a él con dicha actividad ilícita. “¿Cuál es mi pecado? (….) Yo soy un narcotraficante grande según la gente”, confesó. Criticó también a la prensa, que según él, no sabe “ni el 1% de lo que pasa en el narcotráfico”. Dijo que mientras a él lo señalan como “narco”, el verdadero traficante “que mata a diestra y siniestra sale como empresario”, manifestó.
También exministros
El senador del PLRA se despachó además contra ministros de gobiernos pasados. Dijo que hubo un exsecretario de Estado, que se desempeñó en una de las carteras durante uno de los Gobiernos pasados, que “farreó” con los narcos de Pedro Juan Caballero.
“Hubo un ex ministro que vino a dormir en la casa de un narcotraficante, y después se le tuvo que llevar borracho (a Asunción)”, comentó. A pesar de ser insistido, no quiso dar nombre de este ni de otros casos, diciendo que teme por la vida de las personas cercanas a él. “Yo odio el narcotráfico, odio”, reiteró en momentos de la entrevista.
La narcopolítica está vigente, dicen legisladores
Por otra parte, legisladores de diferentes partidos dicen estar conscientes de que existen personas ligadas al narcotráfico en el Congreso Nacional. El senador Mario Abdo Benítez dijo estar seguro y que incluso maneja nombres.
Ante sospechas de que una legisladora podría estar ligada al narcotráfico en Canindeyú y que estaría encubriendo a los presuntos responsables del asesinato de Antonia Almada y Pablo Medina -uno de ellos el intendente de Ypehú-, legisladores de diferentes partidos fueron consultados al respecto y coincidieron en que existen fuertes indicios de que de alguna u otra manera el tráfico de drogas financia ciertas campañas.
El senador colorado Mario Abdo Benítez admitió que existen fuertes sospechas de que ciertos legisladores están ligados al ilícito. “Estoy seguro que es así”, dijo tajante. Agregó que incluso maneja algunos nombres de los implicados; sin embargo, no quiso revelarlos.
Por su parte, Fernando Lugo, del Frente Guasu, indicó que “todos saben que hay sospechosos, existen indicios de que hay (narcotraficantes)”. Dijo que cuanto menos la campaña de ciertos políticos son financiadas por dinero mal habido a través de la venta de drogas. “Primero financiaban, eso nadie puede negar. Yo estoy muy preocupado de cómo se financia la política”, expresó.
Finalmente, el liberal Antonio Buzarquis se mostró más cauteloso al decir: “No podría afirmar, ni tampoco negar, corren los rumores, se escuchan cosas y se sindica a algunas personas, pero no existen pruebas”.





























Facebook Comentarios