Miles de paraguayos viajan al Brasil a vacacionar, pese al riesgo latente de contraer el Covid-19

83
Largas filas se observan diariamente en Migraciones de Ciudad del Este.

Intenso movimiento de viajeros se observa diariamente en el puesto de Migraciones del Puente de la Amistad, donde miles de paraguayos se dirigen a los destinos turísticos del Brasil. En un solo día se registró la salida de 2.600 personas, mientras que entre Navidad y los primeros días de enero ya salieron unos 10.000 compatriotas por la pasarela internacional. La salida de los viajeros representa un riesgo latente para contraer el Covid, especialmente la nueva variante ómicron, que circula libremente en el país vecino.

 

“La primera quincena de enero es la temporada alta, luego va bajando la cantidad de personas que salen, pero desde la segunda quincena se registra el ingreso masivo de los que van retornando”, explicó Adrián Mieres, jefe del puesto de Migraciones.

Como la actividad turística y la salida del país estuvieron afectadas durante el inicio de la pandemia, el movimiento migratorio en épocas similares llegó a bajar al mínimo. “Se incrementó mucho este año, aunque antes de la pandemia esto era normal. Teníamos entre 3.000 a 3.500 paraguayos que salían a diario y ahora tenemos entre 2.000 a 2.500. Todavía no llegamos como era antes de la pandemia. El 90% tiene como destino al Brasil. Ayer (04) se tuvieron tres colectivos de turistas que viajaban a Buenos Aires y optaron por salir por aquí y entrar a través de Puerto Iguazú. Otras personas van a otros países, vía aérea, a través del aeropuerto de Foz de Yguazú”, comentó.

Desde el martes último también aumentó el ingreso de compatriotas que llegan de sus vacaciones con un total de 650 personas; en un día normal la cifra no pasa de 200 los paraguayos que ingresan al país, según Mieres.

 

Requisitos

Para la salida, los turistas deben tener los documentos al día, como cédula de identidad y pasaporte y la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Son documentos que deben ser presentados en la ventanilla de Migraciones. Para el regreso se debe traer el resultado negativo al Covid-19 con test rápido o antígeno o PCR, a realizarse en Brasil. “Algunos no están cumpliendo y encuentran inconvenientes al llegar acá porque deben traer desde Brasil. En Brasil se hace en cualquier farmacia”, señaló. El test rápido tiene una validez de 24 horas, mientras que el PCR una validez de 72 horas.

Facebook Comentarios

Compartir