Ministerio de Salud y Fundación Tesãi firman convenio para facilitar trasplantes en Alto Paraná

152
La finalidad del convenio es buscar cobertura universal en materia de transplantes en el décimo departamento.

La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, firmó en la víspera (07) un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Tesãi, brazo social de la Itaipú Binacional, representada por el Dr. Fernando Bittinger, para el fortalecimiento interinstitucional en beneficio a pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos, tejidos y células. El objetivo es lograr una cobertura universal en materia de trasplante de manera adecuada, oportuna y con calidad en Alto Paraná. Además, acompañaron esta actividad autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

La ministra Barán hizo referencia a este acuerdo suscrito al destacar la importancia de trabajar en equipo y de forma articulada para lograr el acceso universal a los servicios de salud. Resaltó la necesidad de incrementar el número de donantes de órganos para los trasplantes, así como acercar los servicios de salud a las comunidades para evitar el desarraigo y los costos económicos.

“Este trabajo articulado va a traer lo que tanto soñamos, que es el acceso universal a los servicios de salud. Hoy, estamos hablando de un servicio de alta complejidad, como son los trasplantes. Si bien empezamos con trasplantes renales, iremos avanzando hacia otras necesidades. Lo que tenemos que buscar con estos programas es que tengamos cada vez más donantes. Estas actividades tenemos que hacerlo trabajando con las personas en lo que es la conciencia, en lo que es la donación de órganos”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

Recordó que el lunes pasado se realizó una conferencia de prensa donde se informó que tres pacientes están conectados a un corazón artificial y que tienen tiempo cero de la necesidad de un corazón. “Celebramos este convenio, celebro que esté aquí el presidente del IPS (Dr. Jorge Brítez), porque nosotros tenemos que trabajar en forma articulada. Es la única manera que toda la población paraguaya, tanto asegurada, como no asegurada, pueda acceder a los servicios de salud. Este es un paso gigante que damos hoy, en donde vamos a ir con una alta complicidad al Este del país; ¿esperemos que podamos ir también al Sur y por qué no decir al Chaco? Porque algo muy importante es que la gente tenga el acceso a los servicios de salud cerca de su comunidad”, manifestó la Dra. Barán.

Por su parte, el Dr. Bittinger de la Fundación Tesãi, destacó la integración de redes y la colaboración entre instituciones públicas y privadas a favor de la población. También hizo referencia a la importancia de la donación de órganos y el impacto que puede tener en la vida de los pacientes.

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hizo referencia a la importancia de llevar los trasplantes a comunidades lejanas. Explicó que muchos pacientes no pueden dejar sus comunidades para realizarse estudios de histocompatibilidad y enfatizó que este convenio será universal y beneficiará a todas las personas (de la zona este del país) que actualmente no pueden acceder a los trasplantes. También destacó la importancia de instalar la capacidad de realizar trasplantes en los hospitales locales.

Facebook Comentarios

Compartir