Ministro de Hacienda auscultó crisis comercial en CDE

134

Por primera vez, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió con sectores organizados del empresariado local para escuchar sus inquietudes referentes a la situación comercial que atraviesa la zona. La reunión de trabajo fue en la Cámara de Comercio y Servicios y el Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras.

 

El ministro de Hacienda comentó que vino a escuchar y a observar personalmente la situación que afronta esta región del país. Aseguró que la intención es trabajar en conjunto con el sector comercial y empresarial organizado de Ciudad del Este. “La intención es acercarme, saber de primera mano cómo está la situación, todos entendemos que estamos pasando por una situación delicada, el comercio está disminuyendo, están existiendo otros tipos de inconvenientes. Queremos desde el gobierno acercarnos y ver cómo podemos colaborar en mejorar las condiciones del comercio Ciudad del Este, de manera que siga fluyendo como lo venía haciendo en años anteriores”, comentó.

Fue claro al manifestar que desde el gobierno hay plena conciencia de la delicada situación que se plantea a partir del difícil momento que vive la economía del Brasil, con niveles de crecimiento negativo, un real que se está devaluando a una tasa muy importante. “Una combinación que por suerte Paraguay no está sufriendo, por el hecho de haber  hecho ajustes económicos hace ya varios años, entonces tiene  una situación de deflación baja y estable, una economía que sigue creciendo”.

Empero se debe entender, dijo, que  por esas particularidades que tiene el comercio fronterizo se ve afectado por el impacto brasileño. “Entonces tenemos que, desde el gobierno, acercarnos a los comerciantes y ver cómo podemos desde la capital  ayudar y poder trabajar conjuntamente. No vengo con ningún plan, no tengo ninguna idea, realmente este es el primer contacto que tengo y vengo a llevar la mayor cantidad de información posible y de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, tratar de impulsar una medida tendiente a mejorar la situación de Ciudad del Este”.

El ministro de Hacienda insistió que es importante que Ciudad del Este se revitalice, continúe creciendo y si algunos negocios que eventualmente no puedan continuar puedan encontrar alguna fuente alternativa, principalmente para dar trabajo a los jóvenes en esta zona.

Peña además recorrió las instalaciones de la fábrica de cable Fujikura en el kilómetro 12 y la fábrica de plástico XPlas, ubicado en el barrio 23 de Octubre. Luego observó el funcionamiento de la Aduana, en la cabecera del Puente de la Amistad.   

 

Positivo

Por su parte los empresarios calificaron de muy positiva y auspiciosa la visita del ministro a esta parte del país. “Si el gobierno nos quiere, si busca el bienestar de esta parte del país y de las demás fronteras, tiene que mantenernos  competitivos, para que podamos mantener a miles de personas trabajando y eso solamente se puede lograr con una reducción de impuesto, hacer zonas francas de reexportación de mercaderías para el Brasil. Esa es la idea. Planteamos una ciudad más formalizada, queremos seguir creciendo,  que Ciudad del Este sea la Miami de América Latina”, refirió Alejandro Mannah, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

 

Explicó que las industrias bajo el régimen de  maquila están trabajando y  están dando apoyo en la generación de empleo, “pero si continuamos así con la reducción de la cota, más los impuestos que estamos pagando hoy, que son altos, con la inflación del real (moneda brasileña), el gobierno tiene que crear un sistema para nosotros, que nos permita importar mercaderías y reexportar con el impuesto de importación. Porque nosotros reexportamos esas mercaderías y con eso yo creo que la balanza comercial entre los países sería más importante para nosotros”. 

Facebook Comentarios

Compartir