Peña desmiente que retirada de energía de Yacyreta sea represalia a la Argentina por tema peaje

179
El mandatario paraguayo se encuentra en Nueva York para participar de asamblea de la ONU.

El presidente de la República, Santiago Peña, habló para la cadena CNN y desmintió que la medida de no vender a Argentina el excedente de la energía producida en Yacyretá sea en represalia al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y mencionó que el excedente se vende a Brasil.

 

“Son dos temas diferentes”, respondió al ser consultado por el periodista Rey Rodríguez y señaló que la medida de no vender la energía a Argentina no es vinculante con el cobro del peaje en la hidrovía, sino con deudas atrasadas. “Argentina adeuda a Paraguay cerca de US$ 150 millones”, expresó.

“Es una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad de que en el lado paraguayo de la EBY por la falta de cobro de esa deuda, se está impidiendo un buen funcionamiento”, señaló y comentó que no se están pudiendo pagar salarios a raíz de que Argentina no paga esa deuda y espera que se pueda resolver pronto el problema.

En ese sentido, resaltó que se tomó la decisión de consumir localmente la energía y vender un excedente al Brasil, donde se cobra de forma regular.

“Lastimosamente son medidas que estamos tomando sobre dos medidas que estamos enfrentando”, indicó.

Sobre el problema que se da con la decisión unilateral de Argentina de cobrar un peaje en la hidrovía, refirió que compete a cinco países y no solamente a Paraguay.

“Somos conscientes de que Argentina tiene problemas económicos, pero nosotros tenemos que enfrentar nuestras realidades tanto desde el comercio con la Hidrovía como con la venta de energía”, manifestó. Sobre una negociación con el vecino país, Peña indicó que hay apertura para dialogar.

“Esta discusión se ha escapado de las manos y tenemos la responsabilidad de reencauzar”, precisó.

Facebook Comentarios

Compartir