Por mantenimiento, desde enero se circulará en una sola mano sobre el puente

142

La noticia tranquiliza al sector comercial, tanto de Ciudad del Este (Paraguay), como de Foz de Yguazú (Brasil), debido a que noviembre y diciembre son meses donde el movimiento económico de la región aumenta por las fiestas de fin de año. 

 

La Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil confirmó que la empresa responsable de las obras de revitalización del Puente de la Amistad,  recién en enero del 2015 procederá al cierre de una de las pistas para permitir la ejecución de las obras de revitalización de la estructura.

De hecho, conscientes del volumen de circulación que tiene este paso internacional, se viene estudiando todas las posibilidades para hacer que el impacto de la obra sea mínima en la vida diaria de los pobladores de la región.

En este contexto el ingeniero Luiz Matsumoto Vargas, responsable de la obra por el Consorcio CSO-Gaissler, reafirmó el compromiso. Es más, aseguró que la empresa estudia la forma de evitar interrupciones en el flujo diario en la segunda etapa de las obras. “Al principio, los trabajos se desarrollarán siempre al final de la tarde y seguir por la noche y liberar el tránsito de mañana. También trabajaremos los fines de semana para evitar trastornos”.

La orden de servicio fue firmada el día 23 de septiembre pasado por el ministro de Transporte, Sérgio Passos.  En la ocasión, la DNIT determinó el plazo de 30 días, contando a partir del 1 de octubre, para que la empresa se movilice e inicie efectivamente los trabajos.

La primera etapa de las obras de revitalización del puente debe concluir hasta el 31 de diciembre y no afectará el tránsito explicó el ingeniero Vicente Veríssimo Júnior, supervisor del DNIT en Foz de Yguazú. Señaló que en esta primera etapa, las obras se concentrarán en la parte inferior del puente y solamente a partir del comienzo del 2015 el tránsito sufrirá algunas alteraciones, habilitándose media calzada.

“Ese es un compromiso que la empresa asumió con la DNIT. Realizamos ese pedido para no afectar el movimiento de fin de año, cuando la ciudad registra un número mayor de turistas. Así tranquilizamos un poco a la comunidad. La empresa comenzará a trabajar en la parte superior del puente  en los primeros días del 2015”.

En este momento la empresa se encuentra elaborando un cronograma y realizando el traslado de los equipos y materiales para iniciar las obras en el mes de noviembre. La obra demandará una inversión de 10.200.00o Reales en 12 meses y será absorbido por el Brasil.

Además en la segunda etapa de la revitalización, la empresa responsable contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico en la pista. Según Verissimo, el tránsito será bloqueado en media pista y serán instalados semáforos en las dos vías para regular el paso de vehículos, durante el tiempo que duren los trabajos sobre la pista afectada.

Con la revitalización, por lo menos 35% de la pista del Puente de la Amistad será substituida. Además toda la estructura será pintada de color blanco. Igualmente se prevé la substitución de las juntas de dilatación y substitución de las vallas de protección, internas y externas. El paso de peatón contará con techo, protegiendo a los mismos del sol y la lluvia.

 

El proyecto de revitalización fue desarrollado por el Consejo de Desenvolvimiento de Foz de Yguazú (Codefoz) y donado a la DNIT.  Fue ideado con la intención volver más atractivo al ícono de la Triple Frontera, uno de pasos de arco más grandes del mundo en su tipo y cuyo estado de abono es constantemente criticado por diferentes sectores de la región.

Facebook Comentarios

Compartir