Presentación de avión eléctrico dejó más sombras que luces

135

Se trata del primer avión eléctrico tripulado y desarrollado en América Latina. La prueba para los medios de prensa se realizó la semana pasada en el aeropuerto de Itaipu en Hernandarias. El motor pasó la prueba, pero falló la  estructura del avión eléctrico tripulado

 

 

Celso Novai, coordinador del Programa Vehículo Eléctrico,  de la Itaipu Binacional, explicó que uno de los factores limitantes de este tipo de tecnología es la autonomía, que solo se tiene dos formas de aumentar; una  aumentando la densidad energética de las baterías y la otra, buscar la forma de disminuir el peso. “Entonces nosotros vimos interesante participar de un proyecto de desarrollo del avión eléctrico, porque la industria aeronáutica es la que más domina la reducción de peso”.

“Este es el primer avión eléctrico tripulado de America Latina, es una máquina que tiene mucha tecnología, pero para Itaipu la mayor finalidad del proyecto es dominar el uso de materiales que pueden ser aplicados en programas de movilidad para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos”.  

Este avión fue diseñado para tener 1 hora y 40 minutos de autonomía, pero eso implica el uso de dos packs de  baterías.  “Ahora solo estamos contando con una,  entonces tenemos 45 minutos de autonomía, que equivale a unos 200 kilómetros de vuelo. La aeronave tiene una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora y  velocidad máxima de 350 kilómetro por hora”.

 

Nuevo  

 

Novai señaló que el avión eléctrico tripulado es una tecnología muy nueva en todo el mundo.  Dijo que hay  4 a 5 países  en el mundo que consiguieron construir un avión eléctrico tripulado.  “Buena parte de los equipamientos fueron traídos del exterior, muchos materiales son especiales, como el motor, lo que se tiene de nacional es la carcasa, software y algunos componentes. El motor fue traído de Eslovenia”, mencionó al afirmar que muy pocos países en el mundo dominan esta tecnología.

Facebook Comentarios

Compartir