Reforzarán campaña de vacunación en el Este ante bajo índice de inmunización

708
Reunión entre representantes de varias entidades con el director del PAI Héctor Castro.

Las autoridades sanitarias anunciaron un plan para acelerar la vacunación en Alto Paraná ante el bajo índice de inmunización en la región. La nueva campaña arrancará el lunes 13 de diciembre con un despliegue de decenas de brigadas de vacunadores en los sectores con menor nivel de inoculación.

 

El anuncio se produjo este viernes durante una reunión mantenida por una comitiva del Ministerio de Salud con representantes de otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

“Simboliza una cruzada nacional contra el covid, que es muy necesario en este momento al haber aumento de contagios y una baja cobertura de vacunas. Estamos inmersos en la tercera ola y con un índice de vacunación en algunos distritos muy por debajo de lo que uno espera”, expuso Héctor Castro, director del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Alto Paraná cuenta con una población estimada en 842.307, de los cuales 228.163 están vacunados al menos con una dosis anticovid. La cifra representa sólo 35%.

En los distritos de Itakyry, Mbaracayú, Raúl Peña, Juan Emiliano O´Leary y Minga Porã el índice de inmunización se encuentra por debajo del 30%. En contrapartida, Naranjal es el único municipio de Alto Paraná que supera el 60% de la población inoculada.

Mientras que Ciudad del Este, Hernandarias, Santa Rosa del Monday, Santa Fe del Paraná y Domingo Martínez de Irala registran más del 50% de cobertura en la vacunación.

Castro recalcó que de la cobertura de vacunación no sólo tiene su implicancia en el aspecto sanitario, sino también del avance de la inmunización depende el sostenimiento de la interacción social y reactivación económica.

 

Aceleración de la campaña

La campaña de aceleración del plan de inmunización se iniciará este lunes 13 de diciembre en los puntos con menor nivel de inmunización en Ciudad del Este, en los sectores del Km 7 a Km 12 tanto en el lado Monday como Acaray.

Mediante una cooperación de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-por sus siglas en inglés), se contratará adicionalmente 54 brigadas de vacunadores que se sumarán a los equipos existentes del Ministerio de Salud y a los grupos formados por las universidades.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, mencionó que la campaña también servirá para aplicar las vacunas del programa regular de inmunización del Ministerio de Salud.

Durante la reunión, el representante de la Pastoral Social, Hugo Mendoza, remarcó la falta de recursos humanos y logísticos para encarar la campaña de inmunización y reclamó al Gobierno Central mayor agilidad en la provisión de los elementos necesarios.

En el encuentro también participaron representantes de la Itaipú, del IPS, de la Cruz Roja, Codena, Secretaría de Emergencia Nacional, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Codeleste, Bomberos Voluntarios, entre otros.

Facebook Comentarios

Compartir