Santiago Peña presenta proyecto “Hambre cero en las escuelas y sistema educativo”

173
El presidente Peña pidió a los legisladores dejar de lado las cuestiones políticas y aprobar esta iniciativa en el Congreso Nacional.

El presidente de la República, Santiago Peña, y su gabinete de ministros realizó este lunes (29) la presentación del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas y el sistema educativo”, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez adelantó que esta plataforma es de vital importancia para el desarrollo de los estudiantes en las escuelas y colegios, en el marco de la buena alimentación.

“La semilla que estamos plantando hoy, es la mejor semilla que se puede plantar para que la educación paraguaya pegue el salto que todos tanto queremos”, expresó el ministro Ramírez. El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente del la República, Pedro Alliana, la primera dama Leticia Ocampos; el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, así como el contralor general Camilo Benítez.

“El proyecto hambre cero en nuestras escuelas y el sistema educativo surge de un profundo compromiso con nuestra nación y una plena conciencia de que la educación no solo es un bien público esencial sino también un derecho fundamental de todos los paraguayos”, dijo Peña, indicando que ya no se puede permitir que el sistema de alimentación escolar siga de la misma manera, y el objetivo de este proyecto es terminar con ese mecanismo deficiente y llevar las condiciones mínimas para los niños, niñas y adolescentes para la educación.

El mandatario también destacó el gran impacto que tuvo el informe “lapidario” de la Contraloría General de la República, que reveló un fracaso en la alimentación en las instituciones educativas. “La Contraloría ha visualizado lo que eran anécdotas que nos enterábamos en los medios de prensa, en las disputas políticas. La Contraloría le ha dado un contenido científico, una base científica para hoy concluir que el programa de alimentación escolar es un fracaso en el Paraguay. Es un fracaso que nosotros los paraguayos no podemos aceptar que continúe, yo no acepto esta realidad”, dijo.

Agregó que este informe reveló las debilidades que tiene el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en lo que respecta a la alimentación escolar. “El Fonacide a más de 10 años de su implementación ha demostrado ser completamente ineficiente y no lo hablo a la luz de lo que hoy vemos, a mí me ha tocado en el pasado como ministro de Hacienda, presidir el Fondo de Excelencia de Educación con sus luces, pero mayoritariamente sus sombras”, refirió Peña.

Dentro de este plan de gobierno también se establece la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, que regulará los controles administrativos y operativos de rendición de cuentas y de las fiscalizaciones. “Para evitar que los recursos sean dilapidados y de esta manera garantizar que los niños reciban el almuerzo escolar en tiempo y en forma, y que los productos sean de buena calidad”, indicó el presidente.

El proyecto de ley será remitido al Congreso Nacional para su tratamiento, por lo que el mandatario solicitó a los legisladores responsabilidad y seriedad para avanzar en esta iniciativa, además pidió dejar de lado las cuestiones políticas.

Facebook Comentarios

Compartir