El último anuncio de inicio de obras del segundo puente sobre el río Paraná, marcado para julio, se pospone y no hay nueva fecha. Se confirma que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) aún no otorgó la licencia ambiental, a lo que se debe agregar el hecho de que se debe pelear por fondos para financiar la obra, debido a la crisis que afecta al Brasil.
Valter Casimiro Silveira, director de la Dirección Nacional de Transporte del Brasil (DNIT), explicó que se espera la licencia ambiental que debe otorgar el Ibama. Una vez superado este proceso se puede dar la orden de inicio a la empresa que ejecutará la obra y que ya fue contratada.
“El Ibama tiene libertad para hacer los estudios que considere prudente, con todo el criterio necesario, para que podamos hacer nuestra obra, con la preservación del medio ambiente. Una vez recibida la licencia debe pasar por un proceso de evaluación. El país pasa por un periodo de recesión, con problemas de fondos. Vamos a sentarnos con las bancadas federales para poder conseguir los recursos necesarios e iniciar la obra”, refirió.
Al respecto el intendente municipal de Presidente Franco, el ingeniero Roque Godoy, exteriorizó su preocupación. Lamentó que el nuevo escenario obligue a posponer una vez más el inicio de las obras de futuro segundo puente. “Se tenía planeado el inicio del trabajo en julio de este año, pero lastimosamente eso no se dio y continúan las trabas de la licencia ambiental y ahora se suma la cuestión presupuestaria”.
Godoy señaló que la cuestión referente a la licencia ambiental se destrabaría en agosto de este año. “Ojalá que esto suceda. Vamos a estar insistiendo para que esto se destrabe de una vez por todas. Vamos a movilizar a las autoridades de Foz, Ciudad del Este y Presidente Franco, para que empiece la obra. Ya son muchos los años en que se viene posponiendo el proyecto”.
Dijo que es un proyecto en el que se depende totalmente de Brasil y la inversión es millonaria, “son más de 100 millones de dólares. Si siguen los problemas de presupuesto habría que ver si Paraguay no puede ofrecer una contrapartida”.
También expresó su preocupación por el hecho que el gobierno paraguayo decidiera posponer la apertura de sobres de la licitación para la adjudicación de las obras complementarias. “La explicación que dan es que primero se tiene que destrabar en el lado brasileño para después empezar en el lado paraguayo. Personalmente no estoy de acuerdo, porque cualquier obra que se pueda hacer, a pesar de la finalidad última, es también generar progreso a la ciudad”.




























Facebook Comentarios