Critican incoherencia del presidenciable de la ANR

71

El candidato de los colorados, Mario Abdo Benítez, no logra imponer su liderazgo en la ANR y se mantiene sumiso sobre la decisión que se dio la semana pasada en el Senado, donde se produjo el quiebre de su bancada.

 

 El presidenciable de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez, dijo que “celebra la designación de Sandra Quiñónez” como nueva fiscala general del Estado, quien logró ser confirmada por el Senado en la sesión del pasado jueves. En aquella reunión, el cartismo logró quebrar la bancada colorada liderada por Marito imponiendo una vez más la agenda de Horacio Cartes.

El candidato presidencial estaba evitando, hasta el lunes último, referirse sobre la situación acontecida en la sesión de los senadores, donde supuestamente su sector, Colorado Añetete, luego de varias reuniones, decidió postergar el tratamiento del acuerdo para Quiñónez, pero no contaba con las fugas de su grupo.

Incluso Marito no tuvo el fin de semana una agenda política pública como lo venía haciendo anteriormente, presuntamente para evitar generar más ronchas al interior de los colorados en contra de la tan mentada unidad republicana.

 

Detalles

Recordemos que Quiñónez obtuvo 24 votos de colorados, liberales, oviedistas y también de Avanza País. Los senadores de Colorado Añetete Luis Castiglioni, Juan Carlos Galaverna, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Ricardo Peralta (reemplazante de Marito), Eduardo Petta y Arnoldo Wiens se retiraron de la sesión, tras fracasar la postergación.

Pero dos legisladores del sector, Enrique Bacchetta y Óscar Cachito Salomón, se aliaron al oficialismo para dar el acuerdo a la candidata enviada por el presidente Horacio Cartes. Luego de esto, Galaverna trató incluso de «traidores» a los colegas de su bancada que no cumplieron con la idea de postergar el tema.

Con la situación acontecida en el Senado, se demostró una vez más que Cartes es quien implanta la agenda en el Congreso y Marito no logra imponer su liderazgo, a pesar de haber triunfado en las pasadas internas ante el candidato oficialista Santiago Peña.

 

Antecedentes

Luego de la derrota en las internas coloradas de diciembre, Cartes ya demostró que se sostiene políticamente en el Congreso con la última maniobra que otorgó el acuerdo para la designación de Sandra Quiñónez. Con esto, el mandatario anuló el liderazgo de Marito y quebró la unidad en el sector de Colorado Añetete.

El apoyo a Quiñónez se concretó a pesar de los cuestionamientos que hubo al proceso de designación en el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, Abdo Benítez no logra sellar su liderazgo dentro de la ANR. Por ejemplo, hasta ahora no pudo avanzar en la intención de desalojar de la lista colorada del Senado al cuestionado ex parlamentario Óscar González Daher, investigado por tráfico de influencias.

Además, ni bien terminaron las internas, Cartes empezó a operar con los dirigentes que compitieron dentro de la chapa de Honor Colorado, para evitar fugas al sector de Marito, y consiguió que el candidato presidencial dé el primer paso para buscar la unidad.

Así, el presidente se roba las mejores jugadas políticas, empieza a atacar a la oposición y consigue que Abdo Benítez llene de elogios su gestión presidencial cuando antes este solamente lo criticaba.

 

“Me tendrá como su mayor aliado»

Finalmente, Marito expresó en conferencia de prensa el lunes último que la nueva fiscala General del Estado lo tendrá como aliado en la lucha contra la corrupción. Agregó nunca tuvo nada en su contra, a pesar de haber sido uno de los propulsores de la acción de inconstitucionalidad en contra de la terna de fiscales.

El candidato presidencial manifestó que respeta la decisión de la mayoría de senadores que confirmó a Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General; además le envió éxitos e incluso afirmó que puede contar con su apoyo.

Luego de que Quiñónez fuera electa como fiscala General del Estado con una mayoría en la Cámara de Senadores, Mario Abdo se llamó al silencio. Su movimiento, Colorado Añetete, había impulsado una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de elección de la terna para la Fiscalía General del Estado.

La Corte Suprema finalmente decidió rechazar esta acción y los colorados disidentes Óscar Salomón y Enrique Bacchetta votaron a favor de Quiñónez. Desde ese momento se habló de un quiebre en el partido y Marito tampoco salió a desmentir esta versión, hasta este lunes.

 

El presidenciable manifestó que no existe ningún quiebre pero sí molestias por parte de algunos senadores y que le hubiese gustado que su bancada actúe de manera coordinada. 

Facebook Comentarios

Compartir