Gobernador e intendentes de Alto Paraná analizan alcance de “Hambre Cero” con representantes del MEC

292
En la reunión llevada a cabo en la sede departamental analizaron los alcances de la ley de creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar.

El gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres e intendentes de varios distritos, analizaron este jueves, junto con funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el alcance de la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, conocido como “Hambre Cero”, y las nuevas normativas referentes al Fonacide. La reunión se llevó a cabo en la sede de la gobernación departamental.

En el marco de la Ley de Hambre Cero, autoridades del departamento se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, a los efectos de evaluar el impacto que tendrá la aplicación de esta normativa en la zona. “En dicha reunión expusieron a los intendentes de Alto Paraná los siguientes temas; alcances de la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar y las nuevas normativas referentes al Fonacide y al Fonae”, explicó el gobernador. En representación de la cartera educativa participaron del encuentro el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera y la directora de Departamentos y Municipios, Mercedes Martínez.

En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores del pasado 4 de abril, fue sancionado el proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo). El documento había sido remitido al Poder Ejecutivo, que posteriormente promulgó la referida normativa. El Fonae, de acuerdo a esta normativa, está integrada por los ministros de Educación y Ciencias; de Economía y Finanzas; Desarrollo Social; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo de Gobernaciones, el presidente de OPACI, que es la asociación que nuclea a la mayor cantidad de jefes comunales de toda la República. La presidencia será ejercida por el Ministerio de Desarrollo Social.

La referida ley busca llegar a 1.500.000 escolares del todo el país, por lo que las autoridades del departamento vienen buscando los mecanismos

adecuados para implementar esta normativa. Para el efecto, se llevó a cabo este encuentro, de modo a coordinar las acciones que concreten la implementación de la legislación, principalmente en aquellas zonas vulnerables.

Actualmente se está trabajando en la reglamentación de la ley, que incluirá un capítulo aparte relacionado a la transparencia de la administración del Fonae y a la participación de la ciudadanía en ese proceso. En tal carácter, se vienen desarrollando reuniones en diferentes zonas del país, con la finalidad de estructurar las vías que conduzcan al pleno desarrollo y la total garantía de que los alimentos lleguen en tiempo y en forma a los centros educativos del Alto Paraná.

Facebook Comentarios

Compartir