Varias familias de extrema pobreza viven de la basura en el Mercado de Abasto municipal, donde los comerciantes arrojan al costado de la plaza los residuos antes de que se lleve al vertedero. Varias personas se rebuscan de productos que aún sirven, además de recoger latas, cartones y otros materiales que puedan comercializar. El “minivertedero” está en medio del estacionamiento del centro popular de compras, donde se puede observar que las personas, en medio de un olor nauseabundo, se rebuscan para el “pan de cada día”.
El cierre de este gobierno no tuvo mayores impactos a favor de los que menos tienen, pues la pobreza extrema sigue siendo uno de los problemas que enfrentará el presidente Mario Abdo Benítez, no solamente en el campo, sino en uno de los departamentos más productivos del país, que es Alto Paraná, donde existen miles de personas con alto poder adquisitivo, pero muchas más con problemas para comer.
En Ciudad del Este, en plena zona urbana, al costado del Mercado de Abasto municipal, un grupo de personas vive de la basura, arrojada a un “minivertedero”, donde se rebuscan de productos que se puedan comer y recolectar materiales reciclables, como latas, cartones y plásticos.
Algunas madres “trabajan” con sus hijos, removiendo las bolsas de basura, en busca de algo que podría servir y poder vender posteriormente. Resulta prácticamente normal esta actividad, pues los camiones recolectores alzan los desechos luego una revisión completa. Los residuos que genera el mercado se arrojan en el espacio público para que los camiones recolectores de la Municipalidad puedan pasar diariamente por el lugar y llevar hasta el vertedero del Km. 12 Monday de esta ciudad.
La pobreza continúa afectando a gran parte de la población que, según las cifras oficiales, hasta el año 2018 alcanzaba a unas 1.300.000 personas, es decir, a un 19% de la población.
Datos estadísticos
En términos globales, Alto Paraná cuenta con una población en situación de pobreza extrema que llega a 131.845 personas. A partir de los datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2015, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó un mapa interactivo en donde se observa el nivel de incidencia por localidad, haciendo un desagregado en lo que se refiere a Ciudad del Este.
Entre las localidades más vulnerables o con un mayor nivel de pobreza, según los datos de la EPH, figura los barrios y asentamientos del Km. 9 a 11 Monday, con una incidencia de 19,40, la cual es de mayor nivel dentro del municipio. Lo sigue en términos relativos, los barrios del Km. 11 a 13 Acaray, con una incidencia que llega al 16,85 y, posteriormente, el barrio de San Juan –Jardín del Este, del Km 7 a 9 Acaray con 14,85 de incidencia.




























Facebook Comentarios