Servicio de Hemodiálisis de la Fundación Tesãi adquiere moderno analizador de agua corporal

119
El BWA 2.0 con pantalla LCD está equipado con tecnología de última generación de 3 MHz, siendo Paraguay el primer país que cuenta con un equipo con estas características en Sudamérica.

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi da otro salto gigantesco en medicina de precisión, innovación y tecnología de punta con la adquisición del equipo InBody BWA 2.0 analizador de agua corporal con múltiples parámetros de medición que permitirá obtener información útil sobre el estado de hidratación y nutrición de pacientes con insuficiencia renal en el Servicio de Hemodiálisis. 

 

El BWA 2.0 con pantalla LCD está equipado con tecnología de última generación de 3 MHz  que proporciona información precisa sobre el agua corporal total que se obtiene gracias a la suma del agua extracelular y el agua intracelular

Es el primer equipo con estas características en Sudamérica, siendo Paraguay el primer país que realiza esta importante incorporación. 

 

Bioimpedancia

La Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Hemodiálisis, refirió que este nuevo equipamiento de bioimpedancia eléctrica es un mecanismo que ayuda en la nutrición y el manejo de los líquidos corporales de un paciente con insuficiencia renal, lo que posibilita realizar estudios analíticos para lograr una mejor calidad de vida y por ende menor incidencia de mortalidad.  “En los pacientes renales el riñón pierde la capacidad de eliminar los líquidos con el paso de los años, esa acumulación se traduce en síntomas y empeora la calidad de vida del paciente. La bioimpedancia es útil como indicador de nutrición e hidratación porque nos dice cuánto líquido hay que extraer del cuerpo, reestableciendo el peso seco de ese paciente”, sostuvo. 

La especialista resaltó la importancia de la medicina de precisión, “se busca restablecer el equilibrio con el análisis del agua corporal total. La hiperhidratación en pacientes hospitalizados, cardiópatas, enfermos renales crónicos o agudos que se encuentran en terapia intensiva hace que aumente la mortalidad, de ahí la importancia de esta tecnología para el cálculo exacto de los líquidos corporales”, añadió la Dra. Ayala. 

El equipo también proporciona datos con fines clínicos y de investigación mediante un  software para almacenamiento de información en la nube, lo que permite disponer de un banco de datos del historial del paciente y sus consultas para  comparar  los parámetros analizados pre y pos diálisis con futuros estudios para un mejor tratamiento.  Asimismo, cuenta con la posibilidad de remitir los estudios a través de medios digitales a los pacientes. 

 

Amigable 

El moderno equipo BWA 2.0 permite una experiencia personalizada proporcionando hasta 20 parámetros opcionales con gráficos específicos de edad, análisis segmental y resultados de análisis de composición corporal que están disponibles en su sistema de visualización.

 

Parámetros de medición 

La Lic. Ximena Zayas Cáceres, especialista en nutrición de InBody explicó primeramente que el 50-70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. El agua corporal se distribuye en todas las células y fluidos de nuestro cuerpo.  La mayor parte está presente en las células, mientras que el resto está en forma de sangre y líquido intersticial.

La profesional cotó que el nuevo equipo BWA 2.0 InBody ofrece valores cuantitativos y rangos normales para cuatro componentes básicos del cuerpo: agua, proteína, minerales y grasa.  Su espectro de acción permite un análisis de composición corporal como agua corporal total (ACT, ) agua intracelular (AIC), agua extracelular (AEC), análisis de relación AEC, proteínas, minerales, masa grasa corporal, contenido mineral óseo, masa libre de grasa, análisis musculo- grasa, peso, músculo esquelético, grado de obesidad, índice de masa muscular, parámetros de investigación, tasa metabólica basal, ángulo de fase total y fase segmental, además de impedancia. 

 

Aplicaciones

Su uso también se extiende a otras especialidades médicas como nutrición por la abundancia de información del cuerpo. En el caso de Geriatría sirve a la vigilancia de la masa muscular y el desequilibrio para prevenir la sarcopenia con IME, que se relacionan con riesgo de caída y fragilidad. Otro campo de aplicación es la rehabilitación para el seguimiento de lesiones y recuperación posquirúrgica, además de cardiología reduciendo los factores de riesgo de enfermedad cardiopulmonar. 

La Fundación Tesãi viene apuntalando un proceso de grandes transformaciones positivas en mejora de servicios, además de equipamientos biomédicos para la atención de sus asegurados y usuarios, lo cual lo ubica como un referente importante de la medicina moderna en la región de las tres fronteras.

Facebook Comentarios

Compartir