Reconversión de CDE debe crear bases para el turismo receptivo

55

Escribe: Luis Alen

 

El futuro de Ciudad del Este depende de la creación de condiciones para atraer a turistas que permanezcan varios días en la urbe altoparanaense, para lo cual es necesario fortalecer la infraestructura hotelera, de transportes y las atracciones generadas por el turismo de naturaleza, el científico y el de compras, especialmente a través de un duty free de artículos de consumo suntuario.

Sin embargo, el punto de partida consiste en la adopción de medidas que promuevan las bases que sustenten dicha infraestructura, comenzando por la solución del problema social de los llamados “mesiteros” de la vía pública, que hace tiempo debieron ser reubicados en la 9 hectáreas destinadas para ello, pero que autoridades municipales que hasta hoy ocupan la titularidad de la comuna se han “olvidado” de hacerlo.

Por eso hay que hablar de una reconversión económica y social en Ciudad del Este. Para tal fin, el momento actual resulta decisivo ante la finalidad de propender a esta transformación, por lo cual se impone la provisión de los medios legales para llegar a cumplir una meta a todas luces trascendental para el futuro del país.

En vista de la agudización de la crisis comercial en la capital del Alto Paraná, por varios factores, entre ellos la deprimida situación de la economía brasileña, el problema cambiario y la instalación del duty free en la frontera argentina de Puerto Yguazú, ya los comerciantes y empresarios en general de Ciudad del Este han planteado en varias oportunidades sus inquietudes al Gobierno nacional, solicitando por ejemplo la aplicación de un tributo único y un trato especial en materia de monto imponible sobre las importaciones, pero siempre dentro del régimen de turismo aprobado por el Mercosur (lista de excepciones vigente hasta 2019)

La zona franca comercial

La idea más acertada es instalar unagran zona franca comercial en Ciudad del Este, para favorecer la llegada de los compradores, atraídos siempre por los precios convenientes y la variedad de mercaderías, que es la base para mantener la competitividad de CDE frente a los duty free vecinos.

La zona franca se convertirá en un instrumento de competitividad y salvación del comercio esteño, ante la arremetida de la competencia foránea. Tanto el duty free como las zonas francas ya son figura aceptada en el Mercosur y en el Código Aduanero nacional.

El tratamiento impositivo para los comercios adheridos a la zona de libre comercio de Ciudad del Este, deberá ser similar al establecido por la Ley 523/95 de Zonas Francas.

Aunque aparentemente habrá un “sacrificio” del Estado con una posible merma de los ingresos aduaneros, las ventajas son evidentemente mayores, dado el efecto multiplicador del turismo de compras que permanecerá en la ciudad por dos o tres días, además de la creación de más oportunidades de trabajo para los compatriotas.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda los US$ 30 mil millones, el Paraguay puede pasar a una etapa de desarrollo para impulsar el turismo como un renglón básico de su economía, y la creación de la zona franca de Ciudad del Este estimulará sin lugar a dudas un turismo integral, donde se integren el de compras y el de naturaleza o el científico, por ejemplo.

Si se considera que un cuarto del PIB se relaciona actualmente con la actividad comercial de Ciudad del Este conformada básicamente por los compristas y “sacoleiros”, que apenas permanecen unas horas en el país, se puede pensar el impulso que tendrá la economía en general con un régimen que incentive la permanencia por más días de los turistas.

Resulta ocioso afirmar que la infraestructura hotelera, de servicios y de transportes de Ciudad del Este tendrá que ser fortalecida, con el aporte del capital privado y las obras que realicen el Gobierno nacional y el local.

La nueva ley de zona franca especial tendrá así el objetivo central de crear un poderoso incentivo para las inversiones privadas y públicas, contribuyendo así a la plena reconversión económica y social de Ciudad del Este.

Un objetivo esencial de la reconversión de CDE es la solución definitiva al problema de los trabajadores de la vía pública, o mesiteros, que cumplen su labor en las veredas de los centros comerciales de Ciudad del Este. La intención es liberar totalmente la vía pública, con el fin de ordenar la circulación de personas y de vehículos. Este cambio en la fisonomía de la ciudad tendrá un efecto positivo para atraer al turismo e incluso para ampliar la atención a los compradores hasta en horas de la noche.

 

El proceso de formalización económica no sólo ayudará a incrementar las recaudaciones del Estado como el IVA y el Impuesto a la Renta de las empresas o el personal, sino también abarcará la plena vigencia de las leyes laborales y de previsión social, con el fin de que los trabajadores sean protegidos en sus derechos.

Facebook Comentarios

Compartir